IU-Verdes ha dicho hoy que el ahorro de la consejería de Sanidad y Política Social por la aplicación del copago farmacéutico es un "robo" a la ciudadanía, que ya financia la sanidad pública vía impuestos, para "cuadrar" el presupuesto de la Comunidad Autónoma.
La formación de izquierdas ha indicado que el ahorro de la Administración autonómica en gasto farmacéutico es producto de que los usuarios de la sanidad pagan más por sus medicamentos, y no de la actuación de la consejería a la hora de explicar el uso racional de los mismos.
"Hay que recordar al Gobierno Regional que muchos usuarios ya no tienen poder económico para hacer frente al repago y tienen que dejar de medicarse porque ni siquiera llegan a fin de mes, lo que conlleva un grave riesgo para su salud y la del resto de la población".
En este sentido, ha exigido a la consejería que detalle la cuantificación económica del gasto que supone para las arcas regionales el ingreso hospitalario de enfermos que, al no haber podido asumir el copago, finalmente han tenido que acudir al servicio de urgencias.
Ha abogado por la racionalización del gasto farmacéutico mediante la comercialización de medicamentos genéricos y la centralización de las compras con el fin de que no sean las empresas multinacionales del sector quienes fijen los precios.
Además, ha apostado por el fomento de los consejos de salud con participación de la ciudadanía, así como de la medicina preventiva y los comportamientos saludables con el fin de alcanzar una mayor contención del gasto.