En la Marcha de Mareas convergen los distintos sectores sociales que están siendo golpeados por las políticas de ajuste que al dictado de la troika aplican los gobiernos del Partido Popular.
El próximo 16 de Marzo cuatro columnas de manifestantes recorrerán la ciudad de Murcia para mostrar su descontento y hastío ante el deterioro de la situación económica y política a nivel regional y estatal.
Las políticas de austeridad y recortes de los gobiernos de Rajoy y Valcárcel están llevando a los trabajadores, incluidos los de la enseñanza, y al pueblo a una situación completamente calamitososa.
Esas medidas de "austeridad" entendemos que no tienen otro fin que el de salvar un modelo económico y político que permite preservar los privilegios de grandes empresas y de los bancos.
En este momento en que el Partido del gobierno a nivel nacional y regional se enquista en numerosos casos de corrupción, ahora que no ha cumplido ninguna de sus promesas electorales, que gobierna manifiestamente en contra de su programa es necesaria una acción ciudadana que enderece el rumbo. La dimisión del actual gobierno de Mariano Rajoy es una exigencia democrática mínima ante el grave incumplimiento y el dolor social provocado en el año y medio de gobierno del PP. Porque en la FE-CCOO tenemos claro que no va ser lo mismo que el gobierno caiga por reajustes en las alturas, que el que lo tiremos las clases trabajadoras en la calle.
Tras el congreso federal de nuestra región FE-CCOO adquirió en compromiso de "participar activamente y ser parte creativa de todos esos movimientos sociales en los que los trabajadores se organizan natural y espontáneamente, y no permanecer al margen de los mismos", y por ello formamos parte de la convocatoria de la Marcha de mareas, una convocatoria ciudadana que ha recabado apoyos del movimiento sindical, social y político y que pretende unificar los esfuerzos de lucha de los distintos sectores que se oponen a las políticas de recortes que estamos sufriendo los ciudadanos.
Una de las columnas, la Marea Verde, unificará a los distintos colectivos que defendemos una escuela pública y de calidad y nos venimos oponiendo a los distintos recortes a nuestra enseñanza.
Junto a la marea verde, saldrán la Marea Roja (empleo y vivienda), Negra (por los derechos de los empleados públicos estatales) y la Marea Blanca (contra la privatización de la sanidad, y por una sanidad pública para todos). La Marea Verde en la que se integrará la FE-CCOO de la Región de Murcia partirá a las 18 horas de la Consejería de Educación, fusionándose con el resto de mareas y ciudadanos solidarios a partir de las 19 horas desde Plaza Circular.
Esta convocatoria tiene una serie de elementos que la hacen especialmente interesante para nuestra organización:
La unidad de distintos colectivos (sanidad, educación, bomberos, desempleados, afectados por las hipotecas) y de distintos sectores (sindical, social y político) para dar una respuesta firme y contundente. No estamos dispuestos a pagar una crisis que no hemos provocado y tenemos alternativas para revertir esta situación. La mayoría social tenemos la capacidad de voltear este estado de cosas y cambiar de raíz el panorama regional y nacional
La organización de numerosas instancias unitarias donde participamos las mujeres y hombres de las Comisiones Obreras (Plataforma Social de Águilas, Coordinadora Social de Cartagena, Movimiento Social de Lorca, etc,) en conjunto con los movimientos populares de cada pueblo y ciudad. Estos espacios de coordinación deben convertirse en el referente ciudadano en la lucha contra los recortes, la corrupción, el deterioro de las condiciones de vida y trabajo de la mayoría de la población.
Un programa unitario y progresista claro donde en trece puntos por un lado se recogen las exigencias que los trabajadores manifiestan cada vez más claramente en la calle, y por otro son el punto de apoyo para que la salida de la crisis se haga en favor de las clases populares.
Desde la Federación de Enseñanza de CCOO-RM llamamos al conjunto de los trabajadores y al movimiento sindical a participar activamente en esta convocatoria que debe ser un punto de inflexión en la lucha por la (re)conquista de nuestros derechos laborales y sociales.
Comisiones Obreras desde nuestra fundación hemos sido una organización de parte, la parte de la clase trabajadora y sus luchas.
El 16 de Marzo lo volveremos a demostrar.
¡Gobierno dimisión!
¡La escuela no se vende, se defiende!
¡Nuestros derechos no se venden, se defienden!