Rafael Sánchez lamenta que la Consejería de Sanidad haya renunciado al plazo máximo de 150 días de espera para ser operado y exige que los pacientes sean informados del tiempo máximo de espera estipulado para sus intervenciones
El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado el incremento del número de pacientes y de la demora en las listas de espera de Sanidad en la Región. Así, se ha referido a la subida en casi el triple del número de usuarios que tienen que esperar más de 180 días para ser sometidos a una intervención quirúrgica, pasando de los 1.350 de 2011 a 3.900 en 2012. "Ya no queda duda alguna de que los recortes en Sanidad del Gobierno regional, sí están afectando de forma directa y grave a las prestaciones y servicios de los ciudadanos, al contrario de los que se nos quiere transmitir desde el Gobierno regional y la Consejería de Sanidad", ha señalado Sánchez.
Del mismo modo, Rafael Sánchez ha lamentado que Sanidad haya renunciado a su propio decreto sobre tiempo de espera máximo, que ha pasado de 150 a 180 días. Al tiempo ha exigido que se cumplan las obligaciones de la Consejería de Sanidad respecto a los derechos de los usuarios. Y para ello ha demandado que los pacientes sean informados, de una forma habitual, del plazo máximo de espera fijado, para que, en uso de ese derecho, ejerzan las acciones de queja o reclamación que estimen oportunas por el incumplimiento de esos plazos. "Esa información no se facilita de forma habitual y generalizada a los usuarios, y se debe cumplir, puesto que es un derecho del ciudadano".
El coordinador de la formación magenta también ha demandado a Sanidad que aclare los criterios que se van a seguir para el establecimiento de la medida anunciada, por la que se usarán los quirófanos de los centros concertados por la tarde mediante horas extraordinarias, las llamadas peonadas.
Sánchez ha recordado que UPyD ha mostrado sus críticas con los recortes en Sanidad o Educación, "porque se retrocede muy rápidamente en muchos derechos y cotas de calidad que parecían consolidados, pero que luego requerirán de mucho tiempo para poder recuperarse".
Además ha insistido en que ese retroceso en la calidad y prestaciones en Sanidad tiene que ver con la mala gestión del Gobierno regional, pero también con "el sistema actual, apoyado en un modelo territorial insostenible "con 17 modelos muy desiguales". "Además de tener problemas financieros por las grandes deudas que acumula, propicia que las diferencias entre CCAA no paren de aumentar año tras año". Sánchez ha hecho énfasis en la gran disparidad de gastos y de servicios y prestaciones sanitarias entre las CCAA, "que pone en serio peligro la necesaria cohesión y equidad entre los ciudadanos de los distintos territorios.", ha concluido.