El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha exigido hoy al Gobierno Regional que "se plante" ante el presidente de la Nación, Mariano Rajoy, y le reclame que "dé por bueno" el déficit público de la Región de Murcia y no imponga más medidas de recortes sociales porque estas provocan "sufrimiento" a la ciudadanía y "deprimen aún más" la economía regional.
Pujante, que ha pronunciado estas palabras en la Asamblea Regional tras la comparecencia del consejero de Economía, Juan Bernal, ha solicitado al Ejecutivo autonómico que se acoja al apartado cuatro del artículo 135 de la Constitución, que recoge que los límites de déficit estructural solo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión o situaciones de emergencia extraordinaria.
En este sentido, ha recordado que la Región está marcada por dos desastres naturales como son los seísmos de Lorca y las riadas que afectaron a la comarca del Guadalentín, así como por unas tasas de pobreza, exclusión social y desempleo superiores a la media nacional, por lo que la situación de la comunidad es "de emergencia".
"Más allá de las declaraciones que puede hacer el presidente de la Región con la boca pequeña, donde tiene que plantarse es en Madrid y ante Rajoy", ha sostenido Pujante, después de recordar que Murcia además sufre un agravio comparativo por el impago de la deuda histórica y además tiene un menor endeudamiento acumulado que otras autonomías.
Ha señalado que Bernal ha incumplido "su propio objetivo" y "no por poco", y ha asegurado que si el PP "sigue la linde" de los recortes en los servicios públicos como son la sanidad, la educación y las políticas sociales se volverá a incumplir de nuevo el déficit el próximo año, siempre a costa del "sufrimiento" de la ciudadanía.
Ha expresado su rechazo al "mal llamado" reequilibrio de las cuentas que deviene de una modificación del artículo 135 de la Constitución aprobada por PSOE y PP, y que supone "un atentado flagrante contra el sostenimiento del estado del bienestar".
Al hilo, ha hecho referencia a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Ben Bernake, quien ha abogado por un "agresivo" plan de impulso de la economía norteamericana para hacer frente a la crisis y ha criticado a los que defienden el "sacrosanto" principio del déficit cero o la reducción del déficit.
"Las medidas de recorte por las que apuesta el PP lo que provocan precisamente es un aumento del déficit público", ha asegurado Pujante, quien ha insistido además en que "el consejero ha fracasado, o acaso no es fracasar plantear un objetivo e incumplirlo teniendo mayoría absoluta en los gobiernos regional y central, y también en las instituciones europeas", ha concluido.