La secretaria general del PSOE de Cartagena, Ana Belén Castejón, exige a Pilar Barreiro que haga valer su condición de alcaldesa y diputada y no permita que la colección Odyssey "se trocee y permanezca en el ARQUA".
Castejón subrayó que quien ha creado el problema del reparto de las monedas del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes es el Partido Popular, que fue el primero que presentó la iniciativa. Por ello, pidió al PP que si verdaderamente tiene intención de defender a Cartagena y que este importante pecio permanezca en el ARQUA, lo demuestre y retiren la moción que presentaron en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, recordó que el Partido Popular tiene mayoría absoluta tanto en el Congreso como en la Mesa, que es la encargada de ordenar las iniciativas parlamentarias. Por tanto, Pilar Barreiro debe trabajar para que el PP no ponga trabas a la tramitación y debate de esta iniciativa.
El PP intenta confundir a los cartageneros
La secretaria general pidió al Partido Popular "que se aclare y no confunda a los ciudadanos", al tiempo que dejó claro que cuando se impulsó definitivamente el proyecto museístico de Arqua y la recuperación del tesoro de Las Mercedes fue en la época en que Rafael Simancas era portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Cultura del Congreso y colaborador del ministro Molina.
El PSOE de Cartagena rechaza que el tesoro Odyseey sea repartido entre Cartagena y Cádiz y piden que su sede sea únicamente en el ARQUA. Castejón añadió que no tiene sentido que a estas alturas, una vez que ya estaba tomada la decisión de que la colección esté en el ARQUA, se plantee lo contrario. En este sentido, exigió a Pilar Barreiro que se oponga rotundamente en las Cortes a la pretensión de la alcaldesa de Cádiz y a cualquier iniciativa que vaya en la dirección de trocear la colección".
Por último, Ana Belén Castejón informó que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado ya una Proposición No de Ley en el Congreso, a través de Rafael Simancas y firmada también por los diputados nacionales por Murcia, Pedro Saura y María González Veracruz, para garantizar la permanencia del tesoro de Las Mercedes en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática con sede en Cartagena y centro de referencia nacional.