El pulpo intervenido, que iba a ser destinado a un restaurante de la zona, tampoco disponía de la documentación preceptiva
Previa declaración de aptitud para su consumo, será entregado a centros benéficos de la Región
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con inspectores del Servicio de Pesca de la Comunidad Autónoma, han procedido al decomiso, en las inmediaciones del puerto pesquero de San Pedro del Pinatar, de un total de 113 kilos de pulpo ("Octopus vulgaris") con un peso medio inferior a 1 kilo, el mínimo para su captura y comercialización, según la normativa en la materia.
Además, el pulpo intervenido carecía de la documentación preceptiva que debe acompañar a las especies pesqueras en su primera venta.
Los hechos tuvieron lugar después de que los agentes del SEPRONA, que se encontraban realizando servicio de vigilancia y prevención de actividades de pesca irregular, detuvieran una furgoneta a la salida del citado puerto pesquero y comprobaran cómo transportaba varios barreños de grandes dimensiones cargados de ejemplares de pulpo, algunos de ellos todavía vivos.
Tras comprobar la carencia de la documentación de los animales y sus reducidas dimensiones, los agentes procedieron a liberar en las aguas del propio puerto los especímenes todavía vivos, y a intervenir el resto de la mercancía, la cual ha sido depositada en dependencias de la lonja de San Pedro del Pinatar.
El autor de los hechos resultó ser el titular de un restaurante de la zona que manifestó a los agentes que acababa de comprar el pulpo directamente a los responsables de una embarcación de pesca sin haber pasado antes, como es preceptivo, por la lonja, y que tenía la intención de servirlo en su establecimiento.
El pulpo, previa declaración de su aptitud para el consumo por un inspector de la Consejería de Sanidad, será entregado a diversos centros benéficos de la Región de Murcia.
Los hechos, constitutivos de infracción administrativa a la legislación en materia de pesca marítima, han sido denunciados ante la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.