Región

La Comunidad y el Centro Tecnológico de la Conserva amplían su colaboración con dos nuevos proyectos de investigación

Uno busca validar un método de análisis de las muestras de residuos de plaguicidas, y el otro es sobre trazabilidad en la producción de la cerveza

Ambas instituciones suscribieron en 2011 un convenio en materia de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología en el sector agroalimentario

Gracias a esta colaboración nueve jóvenes se forman en proyectos de investigación agroalimentaria en el Centro Tecnológico de la Conserva

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva (CTNC) han ampliado la línea de colaboración que mantienen en materia de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología en el sector agroalimentario.

El consejero José Ballesta y el presidente del CTNC, José García, firmaron hoy una adenda al convenio marco suscrito entre las dos entidades en 2011, por el cual ambas colaborarán en dos nuevos proyectos de investigación. Uno de los proyectos busca la validación de un método de análisis que permite extraer y analizar muestras de los residuos de plaguicidas para detectar los niveles máximos permitidos en alimentos.

El segundo proyecto está relacionado con la trazabilidad de la producción de malta utilizada en la elaboración de la cerveza. Los investigadores desarrollarán un sistema capaz de identificar la cerveza en función de las diferentes características de las materias primas, zonas de origen y técnicas agronómicas empleadas, entre otros aspectos. Esto permitiría diferenciar, por ejemplo, las cervezas con denominación de origen o las cervezas ecológicas, y aportaría al consumidor el valor añadido que supone conocer más detalles del producto final.

El responsable autonómico destacó que "con estos acuerdos se favorece la formación de jóvenes investigadores y tecnólogos en el entorno empresarial y se facilita su posterior inserción laboral en el sector". Además, "se facilita la transferencia de conocimiento y los resultados de la investigación generados en las universidades y centros de investigación de la Región a las empresas del sector agroalimentario, dando así respuesta a las necesidades de éstas". Asimismo, "contribuimos a la articulación y fortalecimiento del sistema regional de innovación, con la implicación de la Administración regional, las empresas y el sistema público de I+D".

Para el consejero José Ballesta, "este acuerdo con el Centro de la Conserva es un nuevo ejemplo del apoyo que presta la Administración regional a un sector que invierte en I+D+i, desarrollando proyectos punteros en sus respectivos campos, y contribuyendo a la formación de investigadores murcianos en proyectos de aplicación directa al desarrollo económico y empresarial de la Región".

En palabras del titular de Universidades, Empresa e Investigación, "la industria agroalimentaria es uno de los sectores con más peso en la economía regional". En esta línea el objetivo del Gobierno regional es "reforzar el sector a través de iniciativas que fomenten la innovación, la investigación y la competitividad en este campo".

Colaboración Fundación Séneca y Centro Tecnológico de la Conserva

La Fundación Séneca y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva mantienen una colaboración activa dentro del Programa de Talento Investigador, que se desarrolla a través de dos vías orientadas a la formación de investigadores en el sector agroalimentario. Por un lado, existe un convenio marco, suscrito en septiembre de 2011, para la formación de jóvenes investigadores y tecnólogos asociado a Proyectos de I+D+i en líneas estratégicas del CTNC, que financia el centro. Por otro lado, el Gobierno regional también financia a jóvenes investigadores y tecnólogos en proyectos de investigación y desarrollo que implican una transferencia de resultados a los centros tecnológicos y a las empresas.

Ambas acciones se desarrollan simultáneamente, por lo que tras la firma del acuerdo de hoy son nueve los jóvenes investigadores y tecnólogos que se forman en otros tantos proyectos de investigación agroalimentaria en el Centro de la Conserva.

De forma específica, el acuerdo firmado hoy supone incrementar la dotación económica destinada al convenio marco suscrito entre la Fundación Séneca y el Centro Tecnológico de la Conserva, que permite formar a jóvenes investigadores y tecnólogos en materia de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en el sector agroalimentario, para ello el CTNC aportará 29.400 euros.

Estos dos proyectos se suman a otros cuatro que ambas instituciones mantienen actualmente en vigor en el marco del convenio. Asimismo, desde la firma del mismo, en septiembre de 2011, se han invertido cerca de 123.000 euros en diferentes proyectos de investigación relacionados con el sector agroalimentario.

A través del acuerdo se establecen diferentes líneas de colaboración en proyectos de alto interés para el CTNC, en los que la Fundación es la encargada de elaborar la convocatoria de financiación, de seleccionar y evaluar a los candidatos y de hacer el seguimiento junto a una valoración de los resultados.

José Ballesta destacó que "de este modo, el Ejecutivo regional da un nuevo impulso a su política de apoyo a los proyectos de investigación", con estos convenios, que son una "herramienta que propicia la transferencia de conocimientos desde los centros de investigación a las empresas y una forma de consolidar la excelencia en la industria agroalimentaria a través de distintos mecanismos de fomento de la investigación en esta materia".

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región