Región

Las heladas de los últimos días causan daños muy graves en los cultivos

Las bajas temperaturas registradas en los últimos días (llegando a valores de hasta -7° C) han provocado importantes daños en diversas comarcas de la Región (Altiplano, Noroeste, Vega del Segura, Río Mula y Valle del Guadalentín), afectando sobre todo a los cultivos frutales (melocotón, nectarina y albaricoque), almendro, así como a hortalizas como lechuga y alcachofa.

Las variedades de melocotón y nectarina tempranas y extratempranas, más valoradas económicamente en los mercados, han sido las más afectadas por encontrarse en un avanzado estado de desarrollo o en plena floración.

Debido a las bajas coberturas del seguro agrario, los agricultores han trabajado duramente durante las últimas noches para intentar mitigar los efectos del frío, recurriendo a técnicas que no se usaban desde hace más de 30 años, como la quema de alpacas de caña de maíz o de paja.

Aunque todavía es pronto para valorar los daños, todo hace prever que serán importantes, así como sus efectos económicos y sociales derivados de la pérdida de empleos por las labores de aclareo y recolección, así como por la posterior manipulación en los almacenes de confección.

En los próximos días, la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región realizará una valoración económica detallada de los efectos de las heladas.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros