Los continuos desgobiernos y sobrecostes de los servicios del ente empresarial GISCARMSA al SMS, han originado la decisión de su caída. Este hecho se saluda con satisfacción desde la FSS-RM, incluso nos sentimos partícipes de su eliminación (ver Intervíu 15.06.2012).
En estas circunstancias, el SMS, a través de una modificación en la Bolsa de Trabajo, quiere reconocer de forma especial el tiempo trabajado en dicha empresa, incluyendo un nuevo apartado en el que se valorarían los servicios prestados en dichos entes con una puntuación mayor a la empresa privada y similar al trabajo en el Sistema Sanitario Nacional
La FSS-RM, al igual que todas las Federaciones de CCOO, aboga por el empleo, y no está en su ánimo eliminar puestos de trabajo ni despedir trabajadores. Sin embargo, su principal objetivo es la defensa del empleo en la sanidad pública, al que se accede por criterios bien definidos en la bolsa de trabajo del SMS. Dicha bolsa se rige por una normativa consensuada, en principio, con los sindicatos, pero siendo el SMS el que finalmente marca las directrices sobretodo cuando no existe consenso o bien, como es el caso, es rechazo de la parte social.
La negativa a dicha modificación de la bolsa se genera, en palabra del Secretario General de la FSS- RM, Javier Lanza es:" Por la forma de acceso de esos empleados a esa empresa. No se puede garantizar que en el mismo se primaran los principios constitucionales de igualdad, merito, capacidad y publicidad". En más del 90% de los casos, la contratación fue con criterios de empresa privada, totalmente ilegales en la Administración pública, por lo que, Lanza insiste: "¿Por qué se han de recompensar en la bolsa de trabajo pública del SMS? ¿Por qué el especial interés en favorecer a este personal?" y añade: "Este nuevo apartado atentaría contra el personal adscrito de forma reglada en la bolsa de trabajo y cuyo acceso al empleo público siempre ha estado bajo las normas de valoración de méritos objetivos".Por ello desde la FSS-RM se pretende informar a los trabajadores de los cambios que propone el SMS para justificar el trato de favor a empleados privados en empleo público, y evitar la puesta en marcha de este despropósito por parte de la administración.