El Proyecto 'Life+ Enering' estudia la aplicación de las nuevas tecnologías en el diseño y ejecución de construcciones y polígonos industriales para reducir emisiones de CO2
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación promueve una serie de iniciativas para lograr construcciones y polígonos industriales eficientes y sostenibles. Así, ha elaborado una 'Guía de iniciativas para una construcción sostenible' que ha llevado a cabo el Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON) en colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info).
La guía desarrolla los criterios para el diseño de una construcción sostenible desde el punto de vista medioambiental y de eficiencia energética, así como la elección de materiales y sistemas de generación de energía. A lo largo de 32 páginas plantea una serie de recomendaciones e iniciativas sostenibles de aplicación en futuras construcciones, con el objetivo de que los edificios sean concebidos, proyectados, ejecutados y rehabilitados bajo criterios más respetuosos con el medioambiente.
El director del Info, Juan Hernández, explicó que "el sector de la construcción debe evolucionar y adaptarse a los cambios, ya que ahora existen otros parámetros y con esta guía asumimos la responsabilidad de informar a los empresarios del sector de todas las alternativas".
Proyecto Life+ Enering
Por otro lado, la Consejería ha puesto en marcha el 'Proyecto Life+ Enering' específicamente diseñado en la Región de Murcia para desarrollar una iniciativa medioambiental aplicada a la construcción de los polígonos industriales.
El proyecto, que tiene una duración de dos años y medio, estudia la viabilidad económica y ambiental de aplicar las nuevas tecnologías al diseño y ejecución de construcciones con el fin de reducir las emisiones de CO2.
"Lo más interesante de esta actuación es que si se demuestra su viabilidad podrá ser trasladada a los parques industriales, lo que hará que los polígonos de la Región de Murcia puedan crecer de una manera más sostenible y respetuosa con el medio ambiente", explicó en director del Info.
Esta iniciativa la desarrollan la Sociedad Pública de Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia (Seremur) junto al Instituto de Fomento de la Región, el Centro Tecnológico de la Construcción Región de Murcia, el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente, la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem) y la Universidad Politécnica de Cartagena.
Por su parte, el director de Argem, Teodoro García, afirmó que "desde la Administración regional estamos trabajando para demostrar que es viable desde el punto de vista económico y ambiental reducir las emisiones de CO2 en los polígonos industriales, mediante construcciones que se abastezcan de energías renovables y a las que se apliquen soluciones que contribuyan a la reducción de energía".