Los investigadores de la Región de Murcia se apoyan cada vez más en la cooperación internacional para dar a conocer los resultados de sus estudios y trabajos, según se desprende del Análisis de Producción Científica que elabora la Fundación Séneca en colaboración con la Universidad de Granada.
Según el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, "esto significa que un número muy significativo de los resultados de la investigación que se dan a conocer a través de su publicación en las mejores revistas científicas internacionales se han obtenido en colaboración con otros equipos de investigación pertenecientes a instituciones extranjeras".
Asimismo, apuntó que "el crecimiento en las tasas de colaboración con otros grupos para desarrollar los trabajos de investigación se considera un indicador de calidad por cuanto expresa el grado de pertenencia a redes o comunidades de conocimiento de excelencia de la disciplina de que se trate".
"Visto en conjunto, es una referencia del grado de internacionalización de la investigación de la Región de Murcia y de su proyección exterior, puesto que estas colaboraciones suelen producirse entre equipos consolidados y son fruto del contacto establecido previamente a través de estancias, encuentros en congresos o la pertenencia a redes comunes, y dan como resultado una investigación de mayor calidad", explicó Osuna
El director general añadió que "esto es así porque cada vez más la investigación de alto nivel requiere de la coordinación de los esfuerzos y del conocimiento de grupos con distintas especializaciones y enfoques, ubicados en cualquier parte del mundo".
Según el citado análisis, los investigadores intensificaron las redes de cooperación respecto a años anteriores. Así, los trabajos en colaboración representan ya casi el 59 por ciento. De este porcentaje, cobró algo más de relevancia la colaboración internacional, con un 30,6 por ciento, que la nacional, con un 28,1 por ciento.
Evolución y número de publicaciones
En cuanto a la evolución cronológica de este indicador, desde el año 2007 se aprecia cómo se incrementan notablemente las publicaciones apoyadas en la colaboración internacional, que de suponer algo más del 20 por ciento en aquel año pasó en 2011 a situarse por encima del 30 por ciento.
Además, en ese año de referencia la Región de Murcia publicó 765 trabajos en colaboración con otras instituciones españolas externas a la propia Región de Murcia, mientras que en el marco internacional, tres países europeos, Inglaterra, Francia e Italia, copan las primeras posiciones en cuanto a cantidad de producción en cooperación. Estados Unidos, cuarto colaborador internacional de la Región de Murcia, con 110 trabajos, es el único socio en la investigación murciana no europeo en el top de los 10 principales colaboradores.
En cuanto a la colaboración con otras comunidades autónomas españolas, el efecto 'vecindad' emerge como el principal factor tractor, con Andalucía y Comunidad Valenciana como socios preferentes, seguidos de los principales polos científicos del país, Madrid y Cataluña.
En cuanto a las principales instituciones colaboradoras con la Región de Murcia, en el año 2011 figuran en el ámbito internacional diferentes instituciones británicas, así como de Alemania, Dinamarca, Holanda e Italia. Se trata de la Universidad de Oxford, la Escuela Imperial de Londres y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, con sede en Reino Unido, el Instituto Alemán de Nutrición Humana, los centros de investigación sobre el Cáncer de Alemania y Dinamarca, así como de la ciudad italiana de Milán, el Instituto Nacional de Salud Pública y Medioambiente de Holanda y el Instituto Científico de la Región de Toscana, en Italia.