"Los índices de desempleo juvenil son desoladores, y ni el Gobierno de España ni el de la Región de Murcia parecen tener interés en atajar este drama que afecta a nuestro país a más de un 55% de los jóvenes". Así de contundente se ha mostrado el secretario general de Juventudes Socialistas de España, Nino Torre, durante una rueda de prensa celebrada este sábado en la sede socialista. Minutos antes, el secretario general de JSE concluía una reunión con miembros de las ejecutivas locales y de la regional de JSRM, así como con militantes, en la que se ha planteado la enorme preocupación existente en torno al futuro de los jóvenes que hoy se encuentran en situación de desempleo, sin solución a corto y medio plazo.
"En el caso de la Región de Murcia, desde diciembre el desempleo juvenil a aumentado en un 2,12% y ni Rajoy ni Valcárcel parecen preocuparse por buscar soluciones para atajar un desempleo juvenil que en Murcia supera los 16.000 parados", ha explicado Nino Torre, que ha indicado también que, la situación de la Región de Murcia "ha ligado su suerte a la burbuja inmobiliaria. Muchos jóvenes dejaron los estudios buscando un beneficio inmediato y siguiendo las promesas del PP, hoy son jóvenes sin estudios que ya no pueden dedicarse al ladrillo y que costará mucho que se reciclen y vuelvan al mercado laboral preparados".
El secretario general de JSE ha lamentado que el Partido Popular no haya puesto en marcha ninguna medida para fomentar el empleo joven en el año que lleva de gobierno y que votase en contra de la garantía de empleo juvenil cuando la propuso el PSOE: "Ahora vota a favor en Europa cuando sabe que en los presupuestos europeos se contemplan 900 millones para poner en marcha esas medidas de fomento del empleo, lo que nos hace pensar que, si no viniera dinero de Europa, el Gobierno del PP no iba a mover un dedo por los jóvenes ni por acabar con el desempleo. Los jóvenes no somos prioridad ni para Rajoy ni para Valcárcel".
Ni empleo, ni educación
Nino Torre no sólo se ha referido al desempleo juvenil, también ha hablado de educación y de los brutales recortes y subidas de tasas impuestos por el Gobierno del PP: "En un país donde un 55% de jóvenes no tienen empleo, donde hay quienes no han acabado sus estudios, ¿cómo puede un gobierno hacer todo lo contrario a lo que dicta el sentido común? El PP ha disminuido de forma alarmante las becas, de hecho en comunidades en las que gobierno el PSOE, como Asturias o Andalucía, se mantienen los complementos autonómicos a las becas Erasmus, mientras en CCAA como la Región de Murcia, gobernada por el PP, se han eliminado por completo".
"Si pretendemos que los jóvenes tengan oportunidades y un futuro, la solución pasa por facilitar la formación y fomentar la creación de empleo, no por encarecer la formación y no mover un dedo en cuanto al gran problema del paro juvenil", ha concluido Torre.