El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que presentó la "I Convención Municipal" que se celebrará este sábado en Archena con la presencia de más de 200 alcaldes, portavoces municipales y concejales socialistas, explicó que el PSOE rechaza el Anteproyecto para modificar la Ley de Bases de Régimen Local anunciado por Rajoy "porque supone un ataque frontal a los ayuntamientos y a los servicios públicos que éstos prestan, a los que lleva a su privatización, y porque ataca la política de cercanía y a la democracia en sí".
Según Tovar, la propuesta del PP "no sólo va a encarecer los servicios que prestan los ayuntamientos, sino que va a hacer que muchos desaparezcan sin que se garantice que otra Administración se haga responsable de ellos". "El PP tiene más en cuenta la rentabilidad económica que la rentabilidad social, algo que para nosotros es fundamental", añadió.
Otro aspecto del Anteproyecto de Rajoy que no gusta al PSOE es que "abre la brecha entre lo rural y lo urbano, pues se ensaña con los pequeños municipios, cuyos servicios pueden resultar algo más caros porque tienen menos habitantes, pero que es necesario que los sigan prestando porque están más aislados de las poblaciones grandes, que sí los pueden prestar".
El secretario general del PSRM alertó de que, en un momento como éste, la propuesta del PP significará la pérdida de 9.000 empleos en la Región de Murcia, 250.000 en toda España. "El PP la debe retirar porque está fuera del contexto de sociedad actual. Si sigue adelante, nosotros estamos estudiando el inicio inmediato de acciones judiciales", señaló.
Grandes y pequeños municipios
El alcalde socialista de Calaspara, Jesús Navarro, que reiteró que la propuesta del PP deja prácticamente sin competencias a los municipios de menos de 20.000 habitantes –y sobre todo a los de menos de 5.000-, puso como ejemplo algunos servicios que con seguridad desaparecerán de estos municipios pequeños, como las escuelas de música, las guarderías, o las instalaciones deportivas, todos ellos deficitarios
Demagógica y engañosa
Navarro advirtió de la "gran dosis de demagogia" cuando el PP habla de ahorro con estas medidas, porque los municipios que acumulan deuda son fundamentalmente las grandes ciudades. Sólo Madrid acumula una deuda de 7.000 millones de la etapa de Gallardón (25%). Si unimos la deuda que tienen Madrid, Barcelona y Valencia, suman el 50% de esa deuda total.
"Otro engaño es el de los sueldos. Dice el PP que con esta nueva Ley se reduce al 82% el número de concejales que van a dejar de cobrar. Pero, en este momento, el 85% de los concejales españoles no cobran". Sin embargo, la Ley del PP mantiene sueldos desorbitados de en torno a los 100.000 euros anuales para alcaldes, concejales y asesores en las grandes ciudades, mientras que se impide que haya pequeños o medianos municipios con alcaldes con dedicación plena". Y, al hilo, señaló que los ayuntamientos gobernados por alcaldes socialistas son los que menos cargan al erario público con su sueldo, y que, de los 240 concejales socialistas, menos de 20 están liberados en la Región de Murcia, y son más del 90% los que no perciben sueldo alguno.
Navarro reprochó al presidente de la Federación regional de Municipios, Miguel Ángel Cámara, que no haya convocado una Asamblea para oponernos todos los alcaldes de la Región al Anteproyecto de Ley de Bases.
Ejemplos de gestión en los ayuntamientos socialistas
Roberto García, que será uno de los alcaldes que explicarán en la Convención del sábado la gestión que se está haciendo en los ayuntamientos socialistas, señaló que, en su municipio, con el plan 'Emplea Beniel' se ha conseguido reducir el desempleo a un 12%, "lo que, comparado con las medias regional o nacional, es un éxito".
En la Convención Municipal del PSRM, a la que asiste el secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, habrá distintos foros dedicados a la financiación y competencias ante la reforma local, participación y transparencia, experiencias políticas, experiencias de buenas estrategias, y el modelo municipalista socialista. (Ver programa adjunto).