Región

La Región implanta un modelo regional integrado de formación en reanimación cardiopulmonar

El 'Programa Perséfone' se pone en marcha en colaboración con la Universidad de Murcia y de todos los colectivos profesionales

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación subrayó que "es una actividad formativa que contempla el grado, la formación especializada y continua"

El 60 por ciento de las muertes que se producen en el mundo, en adultos por enfermedad coronaria, se presentan en forma de parada cardiaca súbita

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación y en colaboración con la Universidad de Murcia, así como con los colectivos profesionales, pone en marcha el Programa de Formación Sanitaria en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la Región de Murcia, bajo la denominación 'Programa Perséfone'.

El 'Programa Perséfone', que se imparte por docentes acreditados, posibilitará la formación continuada en RCP de profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS), así como de estudiantes de Medicina, Enfermería, otros grados sanitarios y de los residentes  que se encuentran realizando el periodo de formación en cualquier especialidad. 

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, explicó que "se trata de un modelo integrado porque tiene en cuenta las particularidades de los distintos profesionales sanitarios y porque, desde el punto de vista formativo, contempla el grado así como la formación especializada y continuada".

El 'Programa Perséfone' está estructurado en nivel básico, intermedio y avanzado, con una duración creciente que puede llegar a las 46 horas en la modalidad de avanzado. Así, indicó García, "la novedad respecto a ocasiones anteriores, en las que también se realizaban cursos sobre RCP, es que se trata de una formación acreditada y reglada, para poder atender las situaciones de emergencia con la mayor fiabilidad e inmediatez posible".

El director general señaló que "diversos estudios demuestran que las tasas de supervivencia, a largo plazo, tras la parda cardiaca están aumentando con la implantación de programas de formación dirigidos a profesionales sanitarios y a la población en general".

Paro Cardíaco

En nuestro país, se estima que cada 20 minutos en el medio extrahospitalario alguien sufre un paro cardíaco. El número de muertes ocasionado por la parada cardiaca  supera en más de cuatro veces las originadas por los accidentes de tráfico. No obstante, dijo García, "las posibilidades de supervivencia están vinculadas con los conocimientos adquiridos en RCP".

García subrayó la "importancia" de que todos los profesionales del sector sanitario puedan manejar con destreza las técnicas de RCP y de que actualicen, de forma periódica, sus conocimientos porque, según explicó, "el 60 por ciento de las muertes que se producen en adultos por enfermedad coronaria se presentan en forma de parada cardiaca súbita".

La finalidad de esta iniciativa, precisó el director general, "es que los profesionales del SMS sean capaces de atender situaciones de emergencia vital allá donde se produzcan con la mayor fiabilidad e inmediatez posible". Añadió que "son técnicas muy sencillas, pero que requieren de un entrenamiento práctico y de unos hábitos que garanticen su correcta aplicación".

Formación en RCP

 

Las técnicas de RCP se introdujeron en la Medicina hace unos 40 años y en España, en 1983, la Sociedad Española de Medicina intensiva, crítica y unidades coronarias (SEMICYUC) organizó el primer Plan Nacional de Formación en RCP. Posteriormente, se han ido desarrollando otros planes y se constituyó, en 1999, el Consejo Español de resucitación cardiopulmonar.

En la Región, desde el año 2005 hasta ahora, se han formado más de 5.000 profesionales en RCP y ahora se emprende el 'Programa Perséfone', una formación integrada, reglada, acreditada y regulada cuya finalidad es mejorar la supervivencia en situaciones de parada cardíaca.

Noticias de Región

El reconocimiento lo otorga el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad a nivel nacional como referente en igualdad y de buenas prácticas

El proyecto 'Ciberreg', en el que participa el INCIBE, permitirá desarrollar una plataforma que hará un diagnóstico de sus vulnerabilidades y riesgos digitales y se complementa con talleres formativos y jornadas de sensibilización

Las restricciones acordadas son el 35% para los aprovechamientos tradicionales y el 49% para no los tradicionales de los regadíos de los sistemas de los ríos Segura, Mundo y Quípar

El Patronato de la Fundación, presidido por el consejero Juan María Vázquez, aprueba la memoria anual y reconoce el impacto de sus programas en más de 1.900 investigadores