La Mesa de la Asamblea ha admitido a trámite una moción del PSOE en la que se solicita la Constitución de una Comisión Especial que investigue los créditos que desde el ICO e ICREF se han adjudicado a directivos de la CAM.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui espera que dicha iniciativa sea programada en la Junta de Portavoces que tendrá lugar mañana, a fin de que pueda debatirse y aprobarse en el Pleno de la Asamblea de la próxima semana. Begoña García señaló que "los ciudadanos tienen derecho a conocer todo lo referente a estos créditos, así como la gestión del vicepresidente Juan Bernal cuando era directivo de la CAM, máxime porque Bernal es actualmente responsable del Instituto ICREF".
Decisiones y responsabilidades políticas
El Grupo Parlamentario Socialista considera fundamental conocer las circunstancias en que se produjeron esos créditos, así como el conjunto de decisiones que se hayan podido tomar desde el Gobierno regional y que han influido de forma directa en la mala gestión de la CAM; También para depurar las responsabilidades políticas a que hubiera lugar.
Recientemente se ha conocido el posible uso fraudulento de fondos procedentes del ICO y del ICREF, circunstancia grave en cualquier circunstancia, pero mucho más cuando sabemos que muchas empresas murcianas serias y viables que han tenido que cerrar precisamente por sus dificultades para encontrar financiación.
El vicepresidente del Gobierno regional, Juan Bernal ha comparecido hoy en calidad de ex consejero del Consejo de Administración de la CAM en la Comisión de investigación de las Cortes valencianas, donde se investiga la gestión de esta Caja de Ahorros.
García Retegui lamentó que el vicepresidente murciano haya comparecido antes en las Cortes valencianas que en la Asamblea Regional de Murcia. "Estamos hablando de la gestión de fondos públicos que han tenido como destinatarios a personas afines al Partido Popular, lo que requiere ser aclarado cuanto antes", concluyó.