La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento (Info) celebrará diez talleres para dar a conocer a las empresas los mecanismos y procedimientos necesarios para proteger la propiedad industrial de sus innovaciones y registrar las patentes y marcas.
Con este fin, a partir de hoy se van a desarrollar talleres hasta finales de 2013 con una periodicidad mensual (primeros martes de cada mes, excepto agosto) y con una asistencia reducida con el fin de atender adecuadamente a los participantes sobre todos los aspectos relacionados con la propiedad industrial.
El consejero José Ballesta, que presentó hoy este programa formativo, explicó que el Info cuenta con el Servicio Peral, nombre elegido en honor al inventor cartagenero. "Es un servicio muy demandado, y así, mientras en 2008 se hacían unas 231 gestiones, entre 2009 y 2011 se realizaron alrededor de 500 gestiones anuales, para dispararse en 2012 a más de 1.000, mientras que en lo que llevamos de 2013, sigue aumentando, hasta el punto de que ha sido necesario establecer un sistema de cita para atender a empresarios y emprendedores que acuden en busca de información".
Al respecto, afirmó que "este notable aumento en la demanda del Servicio Peral denota el claro perfil innovador del sector empresarial de la Región", y animó a proteger y registrar las marcas y patentes. "Es muy importante tener presente en toda estrategia de negocio la protección de la innovación como fuente de valor añadido y como vía de competitividad empresarial", añadió.
Según los datos facilitados por el Servicio Peral, los principales interesados en asesorarse en propiedad industrial son los emprendedores y autónomos, que reciben la información de forma gratuita. A través del mismo, se ofrece a las empresas la posibilidad de contratar o contactar con agentes oficiales de la propiedad industrial seguir con la tramitación y seguimiento sobre patentes y marcas. Además, los profesionales y empresas que acuden obtienen orientación sobre cómo redactar la patente de la mejor forma posible.
El Servicio Peral surge en 2001 a raíz de la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, y la CARM, para establecer el marco de cooperación y servicios en materia de patentes e información tecnológica.
En 2008 se implanta en el Info el registro territorial de la propiedad industrial, con el fin de facilitar a las empresas la elaboración y preparación de los documentos necesarios para obtener los derechos exclusivos que proporciona el registro de títulos de propiedad industrial (patentes, diseños y marcas).
Por tanto, el Info es Centro Regional de Información de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), destinado a extender su servicio de información y asesoramiento en materia de propiedad industrial a todos los territorios y poder resolver más rápidamente todas las consultas recibidas en sus oficinas centrales.