Advierte sobre la necesidad de trabajar con rigor, sin "demagogias" para alcanzar un "equilibrio entre agricultura y medio ambiente, y no perjudicar los intereses de los agricultores, que son los principales medioambientalistas"
Afirma que la actual reforma "se plantea en el momento menos adecuado debido a la crisis económica, y por ello necesitamos garantizar la continuidad de un presupuesto suficiente que revierta en la modernización y competitividad del campo español"
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que el Gobierno de Murcia y de España se mantendrán exigentes y vigilantes ante los nuevos pasos que se den en las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC), "para que haya más rigor y apoyo hacia el sector hortofrutícola, aportando propuestas y sugerencias que contribuyan a una PAC que garantice la continuidad del campo español".
Valcárcel inauguró hoy la jornada 'La Hortofruticultura en la nueva PAC 2014-2020', organizada por la Consejería de Agricultura, en la que participaron también el director general adjunto de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Joao Pacheco, y la secretaria general del Ministerio de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
El jefe del Ejecutivo aprovechó este foro para advertir sobre la necesidad de trabajar "con rigor y sin demagogias", y así alcanzar un "equilibrio entre agricultura y medio ambiente, y no perjudicar los intereses de los agricultores, que son los principales medioambientalistas".
Para ello, indicó que "vamos a trabajar desde todas las instituciones españolas y europeas con el fin de garantizar y proteger la 'despensa de Europa', que es nuestra producción hortofrutícola".
En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano aseguró que "estamos a tiempo de modificar las reglas actuales que han evolucionado en un contexto de burocracia y de complejidad innecesaria, además de evitar que la alimentación europea dependa de países terceros, y de conseguir precios dignos que recompensen el trabajo del agricultor, recuperando al menos el coste de producción".
La reforma de la PAC que se está negociando en la actualidad es una de las más profundas desde que España entró en la UE, pero según afirmó el presidente Valcárcel, "se plantea en el momento menos adecuado debido a la crisis económica, y por ello necesitamos unas garantías de continuidad de un presupuesto suficiente que revierta en la modernización, rejuvenecimiento y competitividad del campo español".
Además, subrayó que "somos conscientes de que Europa no tiene una sola agricultura, por lo que es preciso establecer un marco regulatorio bien definido que equilibre las necesidades que las distintas zonas productoras requiere para crecer y para ser rentables, y mantener el desarrollo económico y social de nuestros territorios".
Por todo ello, los acuerdos que se alcancen en la negociación de la PAC son decisivos, porque también "la agricultura murciana nos ayuda a crecer en Europa", apostilló.
Murcia, líder en exportación de frutas y hortalizas
Desde la Región de Murcia se exporta el 28 por ciento de las frutas y hortalizas que llegan a los mercados europeos procedentes de España. Además, a pesar de ser uniprovincial, Murcia lidera los buenos datos en producción y exportación hortofrutícola, con un aumento del 14 por ciento durante este último año.
La Región tiene una actividad hortofrutícola moderna tecnológicamente, avanzada desde el punto de vista de la calidad y de la seguridad alimentaria, competitiva en los mercados, integrada en el medio ambiente, y rentable y productiva.
En los últimos años, este sector ha realizado un gran esfuerzo para superar los estándares de calidad y de seguridad alimentaria, lo que lo ha convertido en uno de las más exigentes del mundo, ya que cumple exhaustivamente los protocolos de la cadena de trazabilidad en todo el proceso productivo y comercial.