Los primeros osos pardos nacidos en Murcia, Yaqui y Nuca, han celebrado esta mañana su decimoquinto cumpleaños en las instalaciones del parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia. Los responsables del complejo han preparado una tarta, que ha sido elaborada con cerca de 100 kilos de fruta y verdura, para conmemorar la efeméride.
Los animales han devorado las zanahorias, manzanas, uvas, caquis y ciruelas que previamente habían sido colocadas en forma de número por sus cuidadores. En primer lugar, ha salido a degustar la fruta Nuca junto a sus dos crías. Después se han incorporado a la celebración el resto de miembros del grupo, excepto Yaqui que ha sido el último ejemplar en salir a la instalación.
Estos dos ejemplares son hijos de Fabila, la osa más longeva que habita actualmente en las instalaciones del parque murciano. Yaqui y Nuca fueron los primeros osos que nacieron en cautividad en Murcia. Su nacimiento fue posible gracias a la implicación directa del Ayuntamiento local que promovió la creación de un grupo de osos pardos con el fin de potenciar su conservación.
Esta especie se encuentra gravemente amenaza y en peligro de extinción. Se calcula que en la naturaleza tan solo existen unos 120 ejemplares. Los osos pardos son una especie emblemática de la península ibérica que suelen habitar zonas boscosas del norte de España. Una de sus características principales es que durante los meses más duros hibernan, un mecanismo que les permite superar los inviernos y prepararse así para la época de cría.