El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha galardonado a la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia, al mejor material didáctico y a la innovación en la formación para el empleo en la segunda edición de los premios correspondientes a 2012.
Estos galardones, que reconocen la calidad de la formación impartida por la Escuela, han valorado al 'Curso básico de prevención de riesgos laborales para personal con atención a menores tutelados y familias en riesgo. Internet', así como al proyecto de innovación 'Grupos de trabajo/seminarios/comunidades de aprendizaje en las Administraciones públicas', han coincidido con la celebración de los 15 años de vida de la Escuela.
El director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego, mostró hoy su satisfacción por el reconocimiento que se hace a la formación que imparte la Escuela, "pues con ello se acredita la calidad de la formación que se imparte, a la vez que se constata la profesionalidad y preparación de los empleados públicos de nuestra administración". Por este motivo, felicitó al director de la Escuela, Diego Cola, reconocimiento que hizo extensivo a su personal, así como al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y a la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria, por su respaldo tecnológico en el primero de los proyectos premiados.
Itinerario en prevención de riesgos
El curso galardonado por el INAP forma parte de un itinerario formativo que se puso en marcha el pasado año dentro del área formativa de Prevención de Riesgos Laborales. La formación en esta área se ha diseñado adecuando el contenido a las necesidades formativas del personal al servicio de la Administración regional, y dio como resultado el Programa de Formación Mínima Necesaria en Prevención de Riesgos Laborales.
El itinerario se compone de tres acciones formativas: una formación básica, destinada a formar en riesgos generales; una formación específica, centrada en los riesgos específicos del colectivo destinatario y, finalmente, una formación práctica, que está por desarrollar.
El material del curso se elaboró con recursos propios y, con antelación a su elaboración, la Escuela proporcionó la formación necesaria a los profesionales de diseño y elaboración de materiales 'on line'. Los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales redactaron los contenidos junto a profesionales de la Escuela, que lo transformaron con la herramienta 'Wimba', para impartirlo en soporte 'on line'.
Trabajo colaborativo
El segundo de los premios concedidos es al Programa de Formación de Grupos de Trabajo y/o Seminarios, que arrancó de manera experimental en el año 2010, y en 2012 contó con 14 los grupos de trabajo. Entre sus líneas innovadoras destaca la generación de conocimiento, a través de la aportación de las experiencias profesionales de los empleados públicos, así como de la metodología empleada, basada en el aprendizaje colaborativo y social, con encuentros mensuales y en la red, de puesta en común de experiencias y materiales, cuyo producto final es compartido mediante su publicación en la web de la Escuela.