Región

El Ejecutivo regional fija los criterios para garantizar la calidad de los títulos universitarios

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, junto con ANECA y las Universidades de la Región, ha elaborado un panel de indicadores para garantizar la calidad de los títulos

Eduardo Osuna señala que "se trata de dar un paso más, con el fin de establecer un elemento que aporte mayores garantías de calidad, si cabe, a las titulaciones impartidas"

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, junto con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y las universidades de la Región, ha elaborado un panel de indicadores que serán tenidos en cuenta en el proceso de seguimiento de los títulos universitarios oficiales impartidos en la Región de Murcia.

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, afirmó que para este proceso de Seguimiento de Títulos Universitarios, "se han establecido diversos requisitos específicos que las universidades de la Región deben cumplir, tanto con carácter previo a la acreditación de sus títulos como a su renovación". Mediante esta herramienta, añadió "se pretende priorizar la calidad, el prestigio académico y la excelencia en el sistema universitario de la Región".

Este proceso, que será aplicable a todas las universidades de la Región, tanto públicas como privadas, establece el procedimiento para evaluar anualmente la calidad de todos y cada uno de los títulos universitarios que se imparten en la Región, ya sean de Grado o de Máster, con el fin de corregir las carencias que pudieran presentarse, así como de establecer mecanismos de mejora continua de la calidad.

Dicho conjunto de indicadores se ha agrupado en base a cinco criterios que permiten valorar, entre otros elementos, que la información sobre el título disponible para los ciudadanos coincide con el plan de estudios, la cualificación del profesorado, así como las infraestructuras y equipamientos.

Entre otros aspectos, mediante este sistema se analiza también la planificación de las enseñanzas, con sus horarios y calendarios, así como las aulas y laboratorios, la planificación de los cursos de adaptación, los criterios y condiciones de acceso, el reconocimiento de créditos, las guías docentes de las titulaciones y asignaturas, así como las prácticas externas.

Asimismo, se analizará el inicio de las posibles acciones de mejora que se hayan ido introduciendo tras la puesta en marcha del titulo y se comprobará que esta información esté disponible y fácilmente accesible en la página web de cada universidad.

Eduardo Osuna explicó que "mediante el proceso de Seguimiento de Títulos Universitarios, resultado de un trabajo intenso y estrecho con las tres universidades de la Región, se trata de dar un paso más en la calidad y transparencia de éstas".

Noticias de Región

El diputado socialista recuerda que con las políticas hídricas de los Gobiernos socialistas en España ""nunca ha faltado agua en la Region de Murcia""

La portavoz del PPRM denuncia que ""el PSOE es ya el partido de los encubridores, el que ha dejado a violadores en la calle, el que se ha lucrado con la prostitución y el de los comentarios machistas y vejatorios""

La tapa vencedora representará a la Región en el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de Hostelería de España 2027

El consejero de Presidencia solicita al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que se atienda a los viajeros para identificar vías alternativas de salida y retorno de la zona de conflicto

Martínez Nieto denuncia que el aumento de los caudales ecológicos y la estrategia hídrica impulsada por socialistas y populares en la Unión Europea abocan a la clausura del Trasvase y comprometen el futuro agrícola del sureste español

El consejero de Universidades e Investigación visita el final de las obras del ESIUM, que albergará el Rectorado y varios servicios asociados gracias a la rehabilitación de más de 3.300 metros cuadrados