Begoña García Retegui y José Antonio Pujante defienden que su propuesta se ajusta al Reglamento de la Cámara y acusan al PP de interpretar la iniciativa de forma torticera, saltándose otros precedentes como el de una Proposición de Ley para la modificación de la Ley del Suelo regional
El Grupo Parlamentario Socialista y el de Izquierda Unida-Verdes consideran un atropello que la Mesa de la Asamblea Regional no haya admitido a trámite la enmienda a la totalidad que ambos grupos han presentado a la Proposición de Ley de Proyecto de Reforma del Estatuto de Autonomía, para la modificación de la Ley Orgánica 4/1982 de 9 de junio de Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.
"Consideramos que el Partido Popular ha utilizado argumentos espurios para rechazar la enmienda a la totalidad que hemos presentado, basándose en que no se puede admitir porque no versa sobre el mismo asunto que el presentado por el PP, lo que no es cierto".
Begoña García y José Antonio Pujante defienden que su propuesta se ajusta a lo que establece el Reglamento de la Cámara "y el PP ha impedido la tramitación con pretendidos argumentos jurídicos, cuando existen precedentes que avalan a los grupos de la oposición".
La decisión del PP en la Asamblea no se ajusta ni al Reglamento ni a los precedentes de la Cámara, ya que admitió una enmienda de totalidad del PP a una Proposición de Ley para la modificación de la Ley del Suelo del PSOE, un caso exactamente igual, y enmienda que fue admitida a trámite, aunque modificaba un conjunto de artículos que no tenían nada que ver con la propuesta socialista.
Por otra parte, hace apenas unos días, la Mesa de la Asamblea admitió enmiendas socialistas a la Ley del Comercio que versaban sobre artículos distintos a la Proposición del PP; en opinión de ambos parlamentarios, "estos casos demuestran que el pretendido argumento jurídico no se sostiene y que el PP utiliza la Asamblea de una manera antidemocrática, porque lo que pretende no es ganar con sus votos una votación, algo lícito, sino que quiere evitar el debate político y tener que posicionarse sobre asuntos que le incomodan como la reclamación de agua, deuda histórica, servicios públicos, sanidad, dependencia, vivienda, etc. El PP va más allá de utilizar su mayoría absoluta en la Cámara, lo que pretende es imponer un poder absoluto", denunciaron.
Tanto García Retegui como Pujante anunciaron que utilizarán todos estos argumentos en el recurso que presentarán ante la Mesa de la Asamblea contra esta decisión. "Le pedimos al PP que mire la modificación de la Ley del Suelo regional y cómo en aquella ocasión, la Asamblea Regional la admitió, lo que demuestra que al PP no le importa hacer una interpretación torticera, atropellando derechos constitucionales".
Ambos portavoces mostraron su voluntad de llegar hasta las últimas consecuencias "si el PP persiste en su actitud antidemocrática para evitar el debate político y legítimo sobre los intereses de los ciudadanos que hemos presentado PSOE e IU-Verdes", concluyeron.