Región

La murciana Eva María Fernández da el salto a la dirección cinematográfica con ‘Café’

La artista, que además ha escrito y protagonizado el film, anuncia la exhibición de la cinta en festivales nacionales y extranjeros

La artista Eva María Fernández, conocida sobre todo por su trayectoria como actriz y guionista, da el salto a la dirección cinematográfica con ‘Café’, “un cortometraje intimista que impregna la  gran pantalla de aromas y sentimientos”. Así es el primer film dirigido, escrito y protagonizado por  esta polifacética autora, que se inició en la dirección con la obra teatral ‘De par en par’, estrenada con gran éxito de público y crítica en la sala madrileña La Tirana Malas Artes (2009).

‘Café’ se presentó ante los medios de comunicación la semana pasada en Madrid. El ‘corto’, de  14 minutos de duración, relata la historia de dos hermanas separadas por un abismo emocional.  Sandra salió del cascarón para triunfar en la música. Emigró a Barcelona y cumplió su sueño.  Lucía quiso ser modelo, pero no se atrevió a intentarlo. En su lugar, decidió enterrarse en vida  en Madrid. Tras la muerte de su madre, ambas vuelven a encontrarse. Sin embargo,  pese a la  enorme distancia que las separa, aún existe un lazo de unión: el ritual del café. ¿Será más fuerte  la  sangre o el orgullo?  Para descubrirlo, habrá que esperar hasta el final de  esta soberbia  narración, que empezará a circular por los principales festivales nacionales y extranjeros a partir  de diciembre. Entre otras citas,  ‘Café’ se proyectará  en  el  próximo  Festival de Málaga,  el  Festival Internacional de Piélagos o en el FICIC Argentina. Al finalizar su andadura, la película  se exhibirá en salas comerciales, así como en la filmoteca de Murcia.

Junto a Eva María Fernández, encabezan el reparto la actriz Carlota Callén (‘Cuestión de sexo’ en Cuatro, ‘Mitos y Leyendas’ en TVE, ‘El burlador de Sevilla’, etc.), Jorge Muriel (‘Zumo de  limón’, cinta nominada como mejor cortometraje de ficción española en la gala de los premios  Goya 2011) y Marc Parejo (‘Amar en tiempos revueltos’, ‘El secreto del Puente Viejo’, ‘My  Fair Lady’, etc.). Cuatro grandes artistas que atrapan la mirada del espectador desde el primer  fotograma hasta el último segundo del metraje. La película, rodada íntegramente en la capital de  España, supuso nueve meses de  trabajo  para el equipo técnico formado por una veintena de especialistas.  El proceso creativo, que  triplica la producción  de un ‘corto’ habitual, ha dado  como resultado un film de extraordinaria calidad “que va directo al corazón”.

La autora agradeció especialmente la  “magnífica”  labor del director de fotografía, Julio  Llorente, que trabajó codo con codo junto a Fran Rubio, encargado de la edición de imagen. Sin  olvidar, la mano experta de Iván Fernández en el diseño de sonido ni “la banda sonora original  compuesta por Henar Lastres, Alejandro Martínez y Manolo Martín que supone la atmósfera  perfecta para un guión tan intenso como el café”. 

Con tan sólo 38 años, Eva María Fernández lleva más de un cuarto de siglo sobre las tablas.  Esta murciana, diplomada en Arte  Dramático,  trasmite su ‘saber hacer’  en diversos centros  culturales madrileños, donde  ejerce como profesora  desde hace  un lustro. Entre sus últimos  trabajos como directora,  destaca la obra teatral  ‘Maleta, Piano, Sofá’ (2011), así como ‘Lágrimas de diseño’, una brillante adaptación de ‘Las amargas lágrimas de Petra Von Kant’ de  Fassbinder (2010).  En su carrera como guionista, cabe resaltar su  labor en  la cinta ‘Calle  Pizarro’ de Daniela de Ángel. Eva María Fernández colaboró en la producción de este film que  desembarcó en Cannes 2010 y obtuvo el premio del público en el Barbú Shortfilm Festival.  Tarea que también desempeñó con éxito en ‘Libre’ (2010). Una película de Iker Azkoitia, que  resultó  vencedora del XII Certamen Santa María de Europa, finalista en el IV Festival  Huhezinema e invitada a la muestra Zinevasco 2011 de Caracas,  además de haber sido  seleccionada en el Visual XI Cine Novísimo, así como en el XX Festival Madrid PNR, etc.  

Toda una vida consagrada al público, que también ha dejado su impronta como dramaturga con  la publicación de ‘Un final para Ana’ (Ediciones Tres Fronteras). El libro narra las peripecias de  Alba. Una mujer en la cumbre de su vida profesional que se enamora de la persona equivocada.  Un personaje con el que todos los lectores  dicen sentirse identificados “en mayor o menor  medida”. Por otro lado, entre sus papeles protagonistas, merece especial atención la obra teatral  ‘Maleta, Piano, Sofá’. Un drama con pinceladas de humor que centra su atención en las  relaciones humanas  a través del reencuentro  de dos amigos que llevan un año separados. Sin  olvidar, sus brillantes interpretaciones en las cintas ‘Cortina de humo’ o ‘Manual del realizador  principiante’ de Daniela de Ángel;  ‘Reunión familiar’ o ‘El cuadro’ de Mauricio Guel; ‘La  amiga inoportuna’ de Iker Azkoitia; ‘Sin mirar atrás’ de Xabi Lapuente o ‘Fuenca’ de Chris  Geitz. Por último, ‘6 no es un color’ ha resultado otra de sus acertadas colaboraciones. Pues el film, donde realizó un papel como actriz secundaria, ha sido seleccionado este mes por el XV  Festival de Cine Gay & Lésbico de Extremadura, más conocido como FancineGay

Noticias de Región

Valoración del vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de VOX tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez

Fernando destaca que esta cita es ""un éxito seguro para Murcia y para toda la Región, con todas las entradas vendidas y con miles y miles de personas que llenarán hoteles""

En la iniciativa 'Save the Planet' la asociación fusiona de forma innovadora sostenibilidad y arte