Región

ASAJA Murcia exige firmeza y que se "refuercen" las ayudas europeas para el sector agrario español

Gálvez Caravaca considera que la Unión Europea no puede "dar la espalda" a un sector tan importante como es el agrícola

La cumbre europea para negociar el marco presupuestario de los próximos siete años (2014-2020) ha terminado sin un acuerdo entre los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete. La propuesta que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, puso sobre la mesa no ha convencido a las diferentes delegaciones.

La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha señalado hoy que España no se puede consentir que el Consejo Europeo pretenda reducir casi un 6 por ciento las ayudas procedentes del primer pilar de la PAC para el período 2014-2020.

El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha señalado que "no podemos permitir perder las ayudas para nuestro sector primario, y tenemos que defender con fuerza nuestros intereses, ya que nos estamos jugando el futuro del campo murciano".

Según explica Gálvez, ´´El texto que hoy han discutido proponía el mismo recorte de 80.000 millones respecto al plan de la Comisión Europea. Sin embargo, en un intento de contentar a los países, el equipo de Van Rompuy había modificado las partidas que más recortes iban a sufrir: básicamente se primaba más la ayuda agrícola y los fondos de cohesión en detrimento de la inversión en infraestructuras e innovación. Este texto mejoraba la posición de España, que llegaba a Bruselas como uno de los países más perjudicados. Aún así ni siquiera el Gobierno ha dado por bueno el documento y se ha alineado con Francia e Irlanda para exigir más dinero - unos 6.000 millones de euros - en el epígrafe de ayudas a la Agricultura".

"Desde ASAJA Murcia consideramos inadmisible esta situación y esperamos que el capítulo agrícola debe reforzarse muchísimo más pues es fundamental para la economía europea", ha explicado Gálvez Caravaca.

En opinión de Gálvez Caravaca, "no vamos a consentir que se desmantele al sector agrario español y que se le abandone a su suerte, reduciendo drásticamente las ayudas europeas de la PAC, pues eso es condenarlo a su desaparición".

Noticias de Región

El sindicato advierte de la alta tasa de vacantes existentes: un 55% en la Jefatura de Murcia y un 50% en la oficina de Cartagena

María José Ros Olivo y María Ángeles Martí Bravo, son el número doce y veintiuno, respectivamente, de la candidatura de la formación naranja a las europeas

Izquierda Unida-Verdes se solidariza con la activista perjudicada y exige la derogación de la Ley Mordaza “para acabar con la represión a los movimientos sociales y sindicales”

""Es curioso que el PSOE se preocupe por 116 millones de euros, pero no por que cada día recibamos 1.400.000 menos que la media del resto de CCAA como consecuencia de un nefasto sistema de financiación"", ha apuntado el diputado