Región

IU-Verdes exige más inspecciones en el complejo de Repsol del valle de Escombreras

La responsable de Medio Ambiente de IU-Verdes, Victoria Rodríguez, ha exigido hoy a la consejería de Presidencia que incremente las inspecciones en el complejo de Repsol del valle de Escombreras (Cartagena).

Rodríguez ha asegurado que desde que se puso en marcha la ampliación de la refinería de Repsol "han sido varios los incidentes en esta empresa" relacionados con la contaminación.

"La empresa vendió su ampliación como el futuro de la Región en cuanto a beneficios y creación de empleo a través de grandes campañas publicitarias, pero lo cierto es que solo ha traído perjuicios".

En este sentido, ha destacado "el aumento de la contaminación por dióxido de azufre debido a la actividad industrial; la presencia de nubes de humo negras, episodios de llamaradas y una especie de virutas de hollín negro en las calles de Alumbres". También ha denunciado las "continuas" averías en la puesta en marcha de la ampliación, algo que, a su juicio, "se contradice con el mensaje de tecnología puntera" de la refinería.

"Esto sucede sin que desde la Administración pública se toma ni una sola medida. Es más, los datos de dióxido de azufre desaparecen cuando hay episodios contaminantes y se niegan llamadas al 112 por parte de vecinos y vecinas de Alumbres".

Sobre el funcionamiento de los planes de Emergencia, Rodríguez ha apuntado que "dejan bastante que desear" porque, además de sufrir un recorte presupuestario, se continúa con el aplazamiento de simulacro en Alumbres.

Además, ha criticado que el plan de emergencias exterior del Valle "consiste en colgar carteles informativos ", tras lo que ha asegurado que Repsol "tiene patente de corso en la Región de Murcia".

Noticias de Región

""pero la única realidad es que la vacunación está garantizada""

El objetivo es que los alumnos de Primaria conozcan el significado del Día de la Región de Murcia y los edificios, paisaje, fiestas, monumentos y lugares emblemáticos

Las ventas al país asiático crecieron un 24,5 por ciento en los últimos cinco años y el pasado año superaron los 78 millones de euros