Región

IU-Verdes exige más inspecciones en el complejo de Repsol del valle de Escombreras

La responsable de Medio Ambiente de IU-Verdes, Victoria Rodríguez, ha exigido hoy a la consejería de Presidencia que incremente las inspecciones en el complejo de Repsol del valle de Escombreras (Cartagena).

Rodríguez ha asegurado que desde que se puso en marcha la ampliación de la refinería de Repsol "han sido varios los incidentes en esta empresa" relacionados con la contaminación.

"La empresa vendió su ampliación como el futuro de la Región en cuanto a beneficios y creación de empleo a través de grandes campañas publicitarias, pero lo cierto es que solo ha traído perjuicios".

En este sentido, ha destacado "el aumento de la contaminación por dióxido de azufre debido a la actividad industrial; la presencia de nubes de humo negras, episodios de llamaradas y una especie de virutas de hollín negro en las calles de Alumbres". También ha denunciado las "continuas" averías en la puesta en marcha de la ampliación, algo que, a su juicio, "se contradice con el mensaje de tecnología puntera" de la refinería.

"Esto sucede sin que desde la Administración pública se toma ni una sola medida. Es más, los datos de dióxido de azufre desaparecen cuando hay episodios contaminantes y se niegan llamadas al 112 por parte de vecinos y vecinas de Alumbres".

Sobre el funcionamiento de los planes de Emergencia, Rodríguez ha apuntado que "dejan bastante que desear" porque, además de sufrir un recorte presupuestario, se continúa con el aplazamiento de simulacro en Alumbres.

Además, ha criticado que el plan de emergencias exterior del Valle "consiste en colgar carteles informativos ", tras lo que ha asegurado que Repsol "tiene patente de corso en la Región de Murcia".

Noticias de Región

Es una de las enmiendas aceptadas en el dictamen sobre resiliencia hídrica que ha sido debatido hoy en el Pleno del Comité de las Regiones

 MURMUN 2026 reúne a jóvenes para debatir y practicar diplomacia durante cuatro días

La consulta previa de la futura norma ya está abierta en el Portal de Transparencia con el fin de recabar la opinión de las organizaciones más representativas