Región

El PSOE reclama en la Asamblea que se exija al Gobierno de Rajoy la revalorización de las pensiones para 2013

La diputada Teresa Rosique afirma que desde que gobierna el PP en España los pensionistas han perdido poder adquisitivo por medidas como el copago y la subida del IVA y del IRPF

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha presentado una moción en la Asamblea en la que pide al Gobierno regional que reivindique ante el Gobierno de España la revalorización de las pensiones para el año 2013, en cumplimiento del mandato constitucional y de lo acordado en el Pacto de Toledo.

Teresa Rosique recordó que Mariano Rajoy hizo unas declaraciones recientemente en las que afirmaba que tomaría una decisión sobre la revalorización de las pensiones una vez que conociera el IPC de noviembre.

Para la diputada, "esta duda del presidente" respecto a la actualización de las pensiones provoca una más que justificada preocupación por las consecuencias que sobre el poder adquisitivo de los pensionistas pudiera tener una decisión contraria a la misma.

Medidas

Denunció que "desde que gobierna Rajoy ha subido el IRPF a los pensionistas, les ha aplicado copago farmacéutico por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Salud y copago en dependencia, ha reducido las cuantías de las prestaciones económicas en el entorno familiar y ha subido el IVA, provocando estas medidas una bajada real del poder adquisitivo de los pensionistas".

Añadió que a la subida de impuestos de Rajoy a los pensionistas, se suman las nuevas tasas que el Gobierno de Valcárcel ha aplicado para solicitar la Ley de Dependencia y copagos adicionales a los de Rajoy, que incrementan aún más la pérdida de poder adquisitivo para miles de pensionistas en la Región.

Rosique indicó que si la decisión de Rajoy fuese la de no actualizar las pensiones, el perjuicio para los pensionistas sería enorme, ya que en el mes de octubre el IPC ya era del 3,4%. "En nuestra Comunidad Autónoma, más de 240.000 pensionistas resultarían afectados por esta medida. Por ello, consideramos fundamental la revalorización de las pensiones para el próximo año", concluyó.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros