Cartagena

La Guardia Civil desarticula un grupo organizado dedicado al robo de catalizadores

Han sido detenidos los tres integrantes de la banda, como presuntos autores de delito de robo con fuerza

Se ha recuperado medio centenar de catalizadores que han sido devueltos a sus legítimos propietarios

El objetivo era extraer del interior de las piezas sustraídas las sustancias valiosas que contienen (metales nobles como platino, paladio o rodio) y rellenarlo después de otro material de menor valor para su posterior venta

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de una investigación dirigida al esclarecimiento de robos de catalizadores que se han venido produciendo en el interior de desguaces, ha procedido a la detención de tres personas como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza.

En la investigación se han recuperado 45 catalizadores de vehículos que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a su legítimo propietario.

De la primeras investigaciones dirigidas a recabar toda la información sobre la posible autoría de los hechos, la Guardia Civil localizó e identificó al propietario de una furgoneta en la que finalmente fueron hallados un total de 45 catalizadores, sin que el propietario pudiera demostrar su lícita procedencia, lo que llevó consigo la intervención y puesta a disposición judicial tanto de dichas piezas como del vehículo en el que eran transportadas.

Las gestiones posteriores llevaron a verificar cómo todos los catalizadores que transportaba la furgoneta habían sido sustraídos de un establecimiento de Huércal-Overa (Almería) dedicado al desguace de vehículos, por lo que se procedió a la detención de las tres personas supuestamente implicadas en los hechos.

El objetivo era extraer del interior de las piezas sustraídas las sustancias valiosas que contienen (metales nobles como platino, paladio o rodio) y rellenarlo después de otro material de menor valor para su posterior venta.

Detenidos:

En el marco de esta investigación, la Guardia Civil ha procedido a la detención de tres personas como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza, identificados como:

- búlgaro, de 61 años y residente en Cartagena.

- búlgaro, de 64 años y residente en Cartagena.

- búlgaro, de 51 años y residente en Cartagena.

Efectos recuperados:

Han sido recuperados 45 catalizadores de vehículos, que tras ser puestos a disposición judicial, han sido entregados a su legítimo propietario.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena (Murcia).

Imágenes de los catalizadores recuperados por la Guardia Civil.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa de Cartagena y presidenta de la Comisión, Noelia Arroyo, reunió este martes de forma extraordinaria y urgente a representantes municipales en Madrid

La formación cartagenerista plantea reforzar la seguridad en la Avenida Marfagones en su intersección con la Avenida Cartagena

El centro abre sus puertas en Tentegorra, zona estratégica cercana a espacios protegidos, con el objeto de reforzar la capacidad de actuación en toda la comarca

Ha tenido lugar en el Palacio Consistorial

La oferta para acceder a los museos coincide con el 25 aniversario del consorcio turístico municipal

Tras el éxito de público en la primera sesión, el salón de actos del Luzzy acogerá la proyección de la obra de Alauda Ruiz de Azúa