Región

Un congreso analiza en Murcia cómo reinventarse en época de crisis

Se celebrará durante el 23 y 24 de noviembre impulsado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia

José María Castillejo, creador de Pocoyó, o Alejandro Suárez, inversor privado y autor de los libros ‘Desnudando a Google’ y ‘Ha llegado la hora de montar tu empresa’, serán algunos de los ponentes

La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia organiza el 23 y 24 de este mes de noviembre un congreso en el que a través de ponencias, mesas redondas y charlas tratará sobre las claves del cambio que demanda la situación económica actual. Denominado R2012, contará con la colaboración de profesionales destacados que expondrán a los asistentes la importancia de reinventar los modelos de negocio y aplicar una perspectiva innovadora a la labor profesional en cualquier campo.

“Hoy más que nunca sentimos necesidad de renovar ánimos e ilusiones, de reorientar nuestra vida profesional o de reemprender proyectos que siempre hemos tenido en mente”, ha explica Andrés Romero, presidente de AJE Región de Murcia.

Dirigido a emprendedores, empresarios, estudiantes y profesionales, los objetivo que se han planteado pasan por crear un espacio para intercambiar experiencias, conocer el punto de vista de expertos en empresa y modelos de negocio, fomentar la puesta en marcha de nuevas iniciativas y divulgar todo aquello que se está haciendo, tanto en la Región de Murcia como en el conjunto del país, en beneficio de las pymes. Además, tratará de favorecer el contacto comercial entre los asistentes con espacios de networking.

El congreso servirá, además, como marco para la entrega del premio Cajamurcia Joven Empresario que, en esta edición se ha concedido a Ignacio Martínez, fundador y máximo responsable de Climasol World.

Casos de éxito

El congreso, que se celebrará en el Archivo Regional de Murcia, contará con la presencia de ponentes de primer nivel. El viernes por la mañana será el turno de los casos de éxitos, con dos ejemplos de empresas que han alcanzado sus objetivos reinventando las reglas de sus respectivos sectores. El primero de los ponentes será José María Castillejo, presidente de Zinkia, la productora responsable de la serie de televisión ‘Pocoyó’. Tras él, intervendrá Jaime Sanmartín, consejero delegado de Adtriboo, la mayor plataforma de habla hispana de generación de contenidos creativos mediante crowdsourcing.

La jornada vespertina contará con la presencia de Alejandro Suárez, emprendedor y autor de los libros ‘Desnudando a Google’ y ‘Ha llegado la hora de montar tu empresa’. Su ponencia girará en torno al concepto de innovación disruptiva que él mismo define como que aquella “que crea una perturbación en un mercado ya existente y provoca que ese pequeño nicho se multiplique por cien, por mil o por un millón”.

La jornada del sábado arrancará con una ponencia sobre las posibilidades de crear mercados en aquellos sectores libres de competencia. Bajo el título, ‘La estrategia del océano azul’, se expondrán ejemplos de empresas que han sabido encontrar ese espacio y las claves para poder hacerlo actualmente. El encargado de explicarlo será Javier Fernández, vicepresidente de Inforges Consultores.

El punto y final al congreso lo pondrá una mesa redonda que se grabará para un programa de radio en el que van a participar cinco casos de emprendedores y profesionales que han reinventado recientemente su trayectoria profesional y que compartirán con todos los asistentes su experiencia.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural