Región

La Sombra del Tenorio, el próximo viernes en El Batel

Puedes ver a la compañía Morfeo Teatro por tan sólo 14 Euros

El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel contará este viernes 16 de noviembre a las 20:00 horas con "La Sombra del Tenorio". Popular obra estrenada en 2004 donde un actor de segunda que ha aspirado toda su vida a interpretar a Don Juan Tenorio, prepara en los últimos días de su vida el papel, con la monja que le cuida. La obra estará interpretada por Morfeo Teatro. La compañía ese mismo día tendrá un encuentro con distintos colegios de Cartagena en El Batel. Las entradas cuestan 20 Euros.

Obra de teatro ambientada en la década de 1950, donde un viejo cómico que agoniza en la cama de un hospital. Su vida artística estuvo siempre marcada por el papel de Ciutti, personaje secundario en la célebre obra de Zorrilla Don Juan Tenorio, que interpretaba en salas de teatro de poca categoría. Sin embargo, el personaje principal siempre aspiró a interpretar a Don Juan y en ese último momento se prepara para el papel que encarnará en el más allá, ensayando con la monja que le cuida, Sor Inés.

La compañía MORFEO TEATRO, fiel a rescatar obras clásicas de la literatura española, y consolidada en diez años como una de las más singulares del panorama nacional, presenta en esta ocasión, colaboración con la productora de Enrique y Alain Cornejo, INICIATIVAS TEATRALES, una incursión en la dramaturgia española de finales del siglo XX, con un texto que, por su cercanía literaria, encaja como guante en su especialidad del clásico; no por ello dejando de lado una vanguardista puesta en escena con una calidad visual que espera no dejar indiferente al espectador. El vestuario está diseñado en el más puro corte clásico del vestir del renacimiento español, y en un fuerte y singular contraste, los decorados toman su inspiración de la pintura del expresionismo abstracto de mediados del siglo XX, y la música en las jazz bands de Nueva Orleans.

La Sombra del Tenorio es una de las obras más conocidas y celebradas de José Luis Alonso de Santos, una pieza teatral, ya un hito en los escenarios españoles, que va a cumplir el veinte aniversario de su exitosa temporada en el Teatro María Guerrero de Madrid. El autor es un referente de la dramaturgia española de los últimos treinta años, premiado con galardones de la talla del Tirso de Molina, el Nacional de Teatro y el Castilla y León de las Letras, habiendo contado en su andadura profesional, además de una veintena de estrenos de obra propia y una prolija carrera ensayística, con la Cátedra de Escritura Dramática de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La obra, sin duda una las mejores dramaturgias del autor, está ambientada en la década de 1960 en España, y recrea, con soberbia belleza y desatada ironía, los mejores pasajes del Tenorio de Zorrilla, de la mano y en boca de un viejo cómico moribundo que a lo largo de toda su carrera se vio abocado a encarnar el papel de Ciutti, el criado de don Juan, el segundón, el gracioso, el bobo, y que se queja, con emociones encontradas, de haber sido siempre un actor de segunda fila.

Sueños, gozos, vivencias, un delirio apasionado lleno de ternura y divertimento... y sombras, sombras de ese espejo distorsionado que es el teatro cuando refleja la vida.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural