El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga de un convenio entre la Consejería de Presidencia y el Ministerio de Fomento para reforzar la información y coordinación en el salvamento marítimo y la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino.
La importancia de este acuerdo, que se ampliará por un período de otros cinco años y no conllevará obligaciones presupuestarias, reside en la atención rápida, coordinada y eficaz de las emergencias marítimas. Para ello se desplegarán los esfuerzos necesarios para la búsqueda, salvamento y rescate de personas en el mar y en la lucha contra la contaminación marítima.
Se avanzará en la puesta en marcha de mecanismos y protocolos de actuación que permitan coordinar los medios humanos y materiales de la Comunidad y del Servicio de Salvamento Marítimo (Sasemar) durante las operaciones de búsqueda, salvamento y lucha contra la contaminación marina.
Igualmente, se desarrollarán programas para el intercambio inmediato de información desde el momento en que se tenga conocimiento de la incidencia, y se establecerán procedimientos y técnicas de prevención que permitan evitar y detectar un vertido contaminante.
Para ello, los profesionales implicados en las tareas de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación realizarán actividades, ejercicios y simulacros conjuntos de cooperación e intervención, con el objeto de mejorar la operatividad y coordinación en las operaciones de emergencia.
El compromiso de la Comunidad en seguridad y salvamento de personas en las playas o la ayuda a las embarcaciones queda reflejado a través del dispositivo anual del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la mar (Plan Copla), en colaboración con los municipios del litoral de la Región.
Para la prevención de la contaminación en el medio marino se cuenta con un 'Plan territorial de contingencias por contaminación marina accidental de la Región de Murcia', cuya finalidad es dar la mejor respuesta a sucesos relacionados con esta emergencia cuando el vertido proceda de buques, artefactos flotantes o instalaciones situadas en tierra y termine en el mar.