La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique lamentó que la consejera Mª Ángeles Palacios no venga a la Asamblea a explicar los recortes que están sufriendo los ciudadanos y sólo venga a hablar de estrategias de futuro.
Rosique manifestó que desde el Grupo Parlamentario Socialista tiene pedidas 22 solicitudes de comparecencia a Palacios para que dé explicaciones sobre los problemas reales que en estos momentos sufren los ciudadanos como consecuencia de los recortes de derechos que se están aplicando desde el Gobierno regional.
Lo que el PSOE pretende con las solicitudes de comparecencia es que la consejera explique y someta a consideración de los grupos parlamentarios, como representantes de los ciudadanos de nuestra Comunidad, los recortes les están aplicando.
La diputada socialista denunció que la consejera se niega a dar cuenta sobre temas como, la desaparición de urgencias en centros de salud y consultorios médicos, el incremento de las listas de espera, el copago farmacéutico de los pensionistas y la devolución del dinero que han pagado de más por los mismos, la situación del Rosell, el cierre prolongado de quirófanos y su repercusión sobre las listas de espera, etc.
La consejera se niega a explicar su "estrategia real, la que ya ha puesto en marcha, acatando sin rechistar y aplicando las medidas contempladas en el Real Decreto de Mariano Rajoy. Dichas medidas atentan contra principios fundamentales de nuestra sanidad pública, tales como la universalidad, gratuidad y equidad".
Esta mañana, Mª Ángeles Palacios ha comparecido en la Asamblea para dar a conocer a los grupos parlamentarios la denominada "Estrategia 2015". Rosique indicó que dicha estrategia la presenta sin evaluar la anterior y con incumplimientos claros de los objetivos que se marcaban en la estrategia 2005-2010.
Entre los incumplimientos de la anterior estrategia citó el referente a la demora CERO en atención primaria, que a 2012 no existe. Otros objetivos que se han incumplido son los que se fijaron para conseguir una demora media de 15 días para acceder a la consulta de especialistas, siendo dicha demora en 2012 de 42 días. Tampoco se ha cumplido el objetivo de demora media en lista de espera para intervención quirúrgica que lo fijaron en 40 días, siendo de 78 días. Por no hablar del número de personas que superan los tiempos máximos de espera, que se ha multiplicado por 15 desde 2010.
La diputada socialista argumentó que "compartiendo la necesidad de potenciar la Atención Primaria y la atención a las personas con enfermedades crónicas, la gestión que desde la Consejería de Sanidad se está llevando a cabo con recortes e incumplimientos, "restan credibilidad a la capacidad de la Consejería para cumplir los objetivos de la estrategia que hoy nos ha presentado la consejera", concluyó.