La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui señaló a la salida de la Junta de Portavoces, que la próxima se debatirá en Pleno el recorte de la paga extra de Navidad a los funcionarios; un recorte al que nuevamente se opondrá el PSOE, al considerar que los funcionarios ya han pagado por la crisis económica, han visto reducir sus retribuciones y empeorar sus condiciones y su calidad de trabajo. Además, porque esto afecta directamente a todos los ciudadanos por igual, y porque lejos de arreglar la situación conllevará una retracción del consumo y un impacto directo en el pequeño comercio y en la hostelería regional.
"Consideramos que el Gobierno del PP no va por el rumbo adecuado y los recortes del PP más que austeridad son un austericidio, que ocasionarán más dolor y menos ingresos a la economía regional".
Llegada de los Presupuestos 2013
Por otra parte, García Retegui comentó que se ha ordenado el inicio de los trabajos del Proyecto de Ley de Presupuestos del CARM para 2013. Valoró que "previsiblemente serán unos presupuestos, que una vez fijado el techo de gasto, con la oposición de los socialistas, traerán más paro, más recesión, más desigualdad y mucho más sufrimiento para los ciudadanos".
Agregó que serán unos "presupuestos injustos, que además será imposible cumplir, a la espera de que nos rescaten y de que vuelva a ocurrir como con los de este año, que al poco de aprobarse, el Gobierno regional llevó a cabo un brutal recorte en derechos y servicios que hacen de cualquier ley de presupuestos papel mojado".
En cuanto a la Ley de Acompañamiento, que en estos momentos ya ha sido dictaminada y debatida por el CES, se prevé una espectacular subida de impuestos y tasas, así como nuevos impuestos; en definitiva, una nueva vuelta de tuerca a los ciudadanos de la Región sin que a las grandes rentas y patrimonios, a los bancos y a las grandes superficies se les pida un mayor esfuerzo, "sin que Valcárcel les moleste", concluyó.