Asegura que la Región "trabaja y avanza en sus fortalezas", y reprocha al PSOE que "siempre vea la botella vacía" y le dice que "saldremos de la crisis con ellos o sin ellos"
Explica que ha creado un 'lobby' de presión en Bruselas para evitar que la Región "pueda perder los Fondos de Cohesión europea"
Apela a la unidad de toda la sociedad murciana para "remar juntos en la misma dirección y salir cuanto antes de la crisis"
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, subrayó hoy durante su comparecencia, a petición propia, en la Asamblea Regional, que con el sistema de financiación autonómica puesto en marcha durante el mandato socialista "se han sustraído millones de euros a los murcianos".
En este sentido, explicó que la liquidación per capita del año 2007, con el modelo financiero del presidente Aznar, fue de 2.496 millones de euros, frente a la de 2010, con Rodríguez Zapatero, que cayó a los 2.184 millones y situó a la Región entre las últimas comunidades en el ranking financiación por habitante año, zanjó el presidente.
Igualmente, Valcárcel reiteró su permanente reivindicación de un nuevo sistema de financiación autonómica porque, según explicó, el actual, consecuencia del anterior Gobierno socialista, "perjudica claramente a los murcianos con 172 euros menos por habitante y año que la media nacional y 252 millones de euros menos al año".
"Estamos lastrados desde hace demasiados años por un sistema de financiación absolutamente injusto y discriminatorio, y quiero que se solucione cuanto antes con un nuevo modelo equitativo, sin federalismos, donde no haya regiones de primera y de segunda ni españoles diferentes según donde hayan nacido o donde vivan", apostilló Valcárcel, quien subrayó que en la Región de Murcia "no pretendemos ser más que nadie, pero tampoco podemos permitir que se nos coloque por debajo de la media de españoles".
Defensa de las autonomías y de los servicios públicos
El presidente aludió a la percepción actual de que las autonomías "parecen ser culpables de todos los males de España, y ese juicio tan extendido resulta a todas luces injusto". En este sentido, recordó el "enorme desarrollo económico y social que se ha propiciado en España gracias al Estado autonómico, diseñado y desarrollado al amparo de la Constitución".
Valcárcel indicó que las comunidades "somos prestadoras de los servicios más cercanos, sensibles y trascendentes para el ciudadano, como la sanidad, las políticas sociales o la educación, y nos hemos resistido a reducir la calidad en la prestación de esos servicios".
Así, el presidente afirmó que el Gobierno regional "apuesta sin duda por el mantenimiento de los servicios públicos básicos, pero creo también que estamos obligados a plantearnos el nivel y alcance de determinados servicios, en función de hasta donde podemos llegar".
En este aspecto, el presidente matizó que comunidades como la murciana, con un importante aumento de la población y altas tasas de inmigración, "tenemos serias dificultades para sostener, en una situación de crisis prolongada, el nivel de servicios que querríamos ofrecer". De este modo, consideró que "exigir a las comunidades que prestemos los mismos servicios, pase lo que pase con los ingresos, es condenarlas a una situación de imposible cumplimiento".
Este aspecto deriva, nuevamente, en la petición de un sistema de financiación "justo y equitativo", porque "si la Región recibiera una financiación similar a la media, podría contar con unos recursos superiores, siempre necesarios, pero más aún cuando la situación financiera resulta tan acuciante y asfixiante", manifestó el jefe del Ejecutivo autonómico.
Recuperar la estabilidad, condición previa para sortear la crisis
El presidente explicó que estas exigencias financieras "han sido reiteradas en los foros adecuados", pero su cumplimiento "precisa que la economía vuelva a funcionar y volvamos a la senda del crecimiento económico y la creación de empleo", lo que a su vez requiere "resolver el desequilibrio entre ingresos y gastos".
"Por eso es tan importante la normativa de estabilidad puesta en marcha por el Gobierno de España y recuperar una cultura y unos principios financieros que nunca debieron ser derogados", apuntó el presidente, que opinó que los efectos de la crisis "no hubieran sido tan graves si el Gobierno socialista no hubiera derogado en 2006 la Ley de Estabilidad de 2001".
En este marco general, la Conferencia de Presidentes celebrada el 2 de octubre "planteó la necesidad de alcanzar un alto nivel de consenso y compromiso sobre los objetivos de déficit planteados por el Gobierno de España asumiendo ajustes y restricciones que a nadie agradan y anteponiendo la urgencia de la salida de la crisis a necesidades particulares irrenunciables".
"Nuestro sentido de la responsabilidad reafirma ese compromiso con las medidas del Gobierno de España, frente a la actitud del anterior Gobierno socialista, que no mostró el más mínimo interés en arbitrar mecanismos de ayuda a las comunidades, ni a promover planes de pagos a proveedores ni a definir unas carteras de servicios coherentes con los nuevos niveles de financiación".
"El Gobierno socialista, de espaldas a la realidad económica que le rodeaba, creó el caldo de cultivo adecuado para que la crisis arraigara y, por desgracia, tardaremos años en corregir esa situación", indicó, mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha puesto en marcha diversas medidas, como la ampliación del plazo de reembolso de los anticipos a reintegrar por las comunidades, que pasa de 5 a 10 años, y se han implantado planes ICO para garantizar la amortización de las operaciones de endeudamiento con vencimiento este año".
En este contexto se incluye también el Fondo de Liquidez Autonómico como mecanismo de ayuda a las necesidades de liquidez regionales. En definitiva, según Valcárcel, "se han tramitado con agilidad y coherencia democrática todo tipo de solicitudes financieras, cualquiera que sea el signo político de la comunidad solicitante".
Región de Murcia 'en positivo'
El jefe del Ejecutivo aseguró que la Región de Murcia "está trabajando y avanzando fuerte en sus fortalezas", y desgranó una serie de datos para "romper de una vez por todas esa visión pesimista de la botella vacía, ya que los hechos muestran que la botella no está medio vacía, sino medio llena".
Así, explicó que "tenemos una industria endógena que está soportando contra viento y marea los efectos de la crisis, y la actividad agrícola está dando muestras de fortaleza pese a la situación actual, con un crecimiento del 8 por ciento en lo que va de año respecto al anterior". Además, apuntó que Murcia es la tercera región de España que más exporta, por encima de un 57 por ciento, y, en desempleo "parece que hay una tendencia que se está rompiendo, ya que el numero de parados ha descendido en el último trimestre en 5.400 personas y el número de ocupados ha crecido en 6.800 en el mismo periodo, mientras en regiones como Andalucía aumentó en 33.000 personas".
En este sentido, Valcárcel apuntó que "tenemos dos caminos, una actitud constructiva o seguir en el monte negando todo", pero advirtió a los socialistas que "esto no les va a producir rédito alguno, porque saldremos de la crisis con ustedes y sin ustedes, pero sin duda alguna saldremos de la crisis".
Llamada a la unidad de la sociedad murciana
Asimismo, el jefe del Ejecutivo apeló durante su intervención a conseguir la "unidad de toda la sociedad murciana, y en especial de todos los grupos políticos, para remar todos en la misma sociedad con el objetivo de acelerar la salida de la crisis".
Presión en Bruselas para no perder los fondos de cohesión
El jefe del Gobierno murciano aseguró que hay riesgos "muy evidentes" de que Murcia pueda perder los fondos de cohesión europeos debido a su condición de región 'phasing out', que "nos limita precisamente de la posibilidad de recibir fondos europeos". Para evitarlo, el presidente se ha reunido con todos los responsables y autoridades europeas, desde el presidente de la Comisión Europea hasta el del Consejo y el Parlamento Europeo. "He buscado y encontrado aliados en las tres instituciones, -relató Valcárcel- y he creado un grupo de presión para presionar a los propios estados miembros e instituciones para que no se deje de aportar fondos a las regiones".
Situación 'delicada' tras elecciones vascas
Sobre los resultados de las últimas elecciones celebradas en el País Vasco, Valcárcel reflexionó que "es el momento de cerrar filas", dado que el Gobierno de España "tiene que afrontar la situación más delicada de todos los tiempos de la democracia española porque recibe amenazas ciertas, con mayor consistencia que nunca, por parte de dos regiones de España". Añadió que el resto de españoles "tenemos dos caminos: la unidad o mirar para otro lado en un intento infructífero de desgastar a quien gobierna".