El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha instado al presidente Ramón Luis Valcárcel a que demande al Ministerio de Fomento las inversiones necesarias para la llegada del Corredor Mediterráneo a la Región en las fechas previstas. "Existe una falta de correspondencia entre las declaraciones del presidente regional sobre la importancia de la infraestructura y sus escasas o nulas repercusiones a la hora de que Fomento asigne presupuestos".
Sánchez se ha referido al informe que Ferrmed ha presentado hoy en Valencia en el que lamenta que Fomento invierta en zonas con una rentabilidad "escasa" en lugar del Corredor Mediterráneo. En la presentación del mencionado informe, al que ha asistido un representante de la Autoridad Portuaria de Cartagena, se ha insistido en que "hay que concentrar los esfuerzos en las zonas que pueden reactivar la economía, como el Corredor Mediterráneo, que representan el 42 por ciento del población y del PIB nacional".
Respecto a los PGE para 2013 Sánchez ha manifestado su apoyo a las críticas de Ferrmed, en el sentido de que las actuaciones para el Corredor Mediterráneo representen sólo el 29,4 por ciento de las actuaciones presupuestadas para 2013, a pesar de que el peso socioeconómico de esta infraestructura es del 42 por ciento.
Sánchez apoya que en las próximas cuentas se concentren los esfuerzos del AVE en el Corredor Mediterráneo, y se acelere la instalación del tercer carril para que se cumplan las fechas de llegada a Valencia en 2015 y Alicante y Cartagena en 2016.
Además, no se tiene en cuenta "el retraso endémico de 20 años" en esta infraestructura. Del mismo modo, Sánchez también hace énfasis en el desequilibrio importante que se da entre la alta velocidad frente a las cercanías y las mercancías. En este sentido, ha vuelto a reivindicar la mejora de cercanías y del ferrocarril convencional. "Es lamentable que el túnel de Camarillas esté paralizado y , un año más, sin presupuesto para finalizarlo en 2013".