El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, se ha referido a los datos que hoy se han publicado, en los que se evidencia una ocultación sobre los plazos de las listas de espera anunciados a finales de septiembre por la Consejería de Sanidad. En concreto, lo publicado hoy indica que los pacientes que aguardan más de 180 días para ser sometidos a una intervención son el triple de los que dijo Sanidad, casi 1.200 pacientes en lugar de los 380 anunciados. "Es intolerable esta manipulación de los datos y la ocultación de las cifras reales" ha señalado Sánchez. .Además, ha subrayado que "es inadmisible esta falta total de transparencia por parte de Sanidad".
Del mismo modo, Sánchez ha indicado que "nos encontramos ante algo más grave que el intento de "maquillaje" de Sanidad que criticamos en septiembre, porque resulta casi imposible creer las excusas de Sanidad de que se trata de un error y que no ha habido intencionalidad"
Rafael Sánchez ha criticado a la Consejería por intentar ocultar unos datos que han supuesto que la lista de espera quirúrgica se haya multiplicado por quince en tres años. También ha criticado la poca información que reciben los usuarios sobre los plazos de espera.
En ese sentido, Sánchez ha lamentado que Sanidad no aporte toda la información de forma transparente y precisa. Al tiempo ha exigido que se cumplan las obligaciones de la Consejería de Sanidad respecto a los derechos de los usuarios. Y para ello ha demandado que los pacientes sean informados, de una forma habitual, del plazo máximo de espera fijado, para que, en uso de ese derecho, ejerzan las acciones de queja o reclamación que estimen oportunas por el incumplimiento de esos plazos. "Esa información no se facilita de forma habitual a los usuarios".
Además, Sánchez ha insistido en que ese retroceso en la calidad y prestaciones en Sanidad tiene que ver con la mala gestión de Gobierno regional pero también con la "inviabilidad del sistema actual", apoyado en un modelo territorial insostenible "con 17 modelos muy desiguales." "Además de tener síntomas de inviabilidad por las grandes deudas que acumula, propicia que las diferencias entre CCAA no paren de aumentar año tras año". Sánchez ha hecho énfasis en la gran disparidad de gastos y de servicios y prestaciones sanitarias entre las CCAA, "que pone en serio peligro la necesaria cohesión y equidad entre los ciudadanos de los distintos territorios", ha concluido.