El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que las conclusiones del Plan Estratégico 2014-2020 "reconocen que la política económica y social del PP ha sido un rotundo fracaso", y ha afirmado que el Gobierno "debe dar un giro" porque "nos está conduciendo a un callejón sin salida".
En rueda de prensa, Pujante ha indicado que en la Región "tenemos a quien de verdad gobierna desde la lógica de los recortes sociales, que es el vicepresidente económico, Juan Bernal, y a quien se dedica a pasearse por Bruselas, silbar y mirar para otro lado cuando el pronóstico es negativo", en referencia al presidente del Ejecutivo, Ramón Luis Valcárcel.
A su juicio, "la continuación de los recortes por parte del PP y los anuncios pesimistas para 2013 no auguran nada bueno para los sectores sociales más vulnerables, que son a los que más se les castiga con los ajustes del Gobierno" pese a que "no tienen ningún tipo de responsabilidad en la crisis".
Ha asegurado que el Gobierno "no genera ningún tipo de confianza", un valor que constituyó el lema con el que el PP se presentó a las elecciones regionales y nacionales, "y sin embargo casi 300.000 millones de euros se han ido de nuestro país" desde que ese partido gobierna.
Sobre las previsiones de crecimiento económico, ha señalado que en la Región "hay una contradicción" porque "mientras el PP tiene una visión más optimista, los datos auguran que tanto el Fondo Monetario Internacional como entidades financieras privadas son más bien pesimistas".
"Estamos en una situación de evidente recesión, y además se da la circunstancia de que en nuestro país no hay previsiones de mejorar", ha sostenido Pujante, tras insistir en que "avanzamos hacia una situación lamentable y el horizonte es cada vez peor".
Ha indicado que el propio Ejecutivo regional ha reconocido en su valoración sobre el anterior plan estratégico que "se han cometido errores importantes en la época de la especulación inmobiliaria y en la no apuesta por un modelo productivo en el que un sector básico como la educación desempeñaran un papel predominante".
"En lugar de plantear una alternativa que proponga mayores incrementos fiscales, plantarle cara al gobierno y decir que no está de acuerdo con el injusto reparto de del déficit público de las comunidades autónomas, exigir el pago de la deuda histórica y financiación para la recuperación de Lorca por los terremotos y de los municipios afectados por las lluvias, el PP mantiene una actitud cicatera y lamentable".
Céntimo sanitario
Pujante ha expresado también su rechazo al incremento de 4,8 céntimos en el precio de la gasolina por el llamado 'céntimo sanitario', y ha afirmado que "la sanidad hay que costearla, sí, pero con impuestos directos que graven a quien más tiene y no con la imposición indirecta, porque se va a traducir en el aumento de los precios de servicios como el transporte y las mercancías.