Esta reunión está promovida por la Vicesecretaría de Política Sectorial, Estudios y Programas, al frente de la cual está Inmaculada González
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, acompañado del secretario general, Antonio Navarro, y el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Juan Hernández, ha explicado hoy las líneas fundamentales de la Ley de de Apoyo a los Emprendedores -aprobada recientemente en el Consejo de Gobierno-, a concejales del Partido Popular y diversos colectivos económicos.
Este acto sectorial ha sido promovido por la Vicesecretaría de Política Sectorial, Estudios y Programas, al frente de la cual está Inmaculada González, con el objetivo de conocer de primera mano las actuaciones llevadas a cabo por su Vicesecretaría. En opinión de la dirigente popular "se trata de una acción más dentro de la línea que está llevando a cabo el Partido Popular regional."
"El objetivo de esta Ley es promover un marco jurídico, económico y social que facilite la creación de empresas y que mejoren la competitividad y productividad de las empresas murcianas" ha añadido González.
José Ballesta ha explicado que la Ley de Apoyo a los Emprendedores contempla muchos beneficios para los nuevos empresarios, señalando que acoge desde cooperativas, sociedades mercantiles y sociedades laborales, hasta personas físicas, como cooperativistas, trabajador autónomo y socio de una pequeña y mediana empresa. "En definitiva, se trata de una herramienta generadora de actividad económica y empleo en la Región", ha puntualizado.
Además, Ballesta ha recordado que aporta beneficios fiscales y financieros, da facilidades en tramitaciones administrativas, y fomenta la formación de los emprendedores en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, haciendo especial incidencia en el respeto al medio ambiente y el fomento de la igualdad de los trabajadores en el ámbito de la empresa.
Asimismo, el consejero ha hecho referencia a que esta Ley apoya a las pequeñas y medianas empresas con dificultades, con el fin de evitar el cierre de las mismas y los despidos laborales.
Aparte, la Ley se aplicará también y fomentará el apoyo a los reemprendedores, aquellas personas cuyas empresas se vieron abocadas al cierre de su actividad por razones económicas y que ahora pretenden iniciar un nuevo proyecto. También comprende un apartado para la planificación y la coordinación de las políticas relacionadas con la actividad emprendedora, a través de la redacción del Plan de Apoyo al Emprendedor en la Región de Murcia, que ser irá renovando y actualizando en periodos de vigencia de cuatro años.
Otro aspecto a destacar en la Ley es que los jóvenes empresarios podrán contratar con el Servicio de Tutela del Emprendedor, que será el encargado de asesorar en materias como financiación, comercio exterior, localización de suelo industrial o patentes y marcas.
En materia de internacionalización, Ballesta ha explicado que "la normativa reforzará la apertura de las pequeñas y medianas empresas a nuevos mercados como motor para la diversificación de la balanza comercial de la Región y el aumento de las exportaciones". "Para ello- ha añadido- se diseñarán programas personalizados para las empresas que deseen iniciar su andadura en el exterior, asesorándoles sobre los mejores destinos, ofreciendo apoyo económico y buscando estrategias económicas".
En el aspecto de la I+D+ì, la normativa recoge una serie de medidas como la prestación de servicios para fomentar la transferencia de tecnología y el desarrollo de incentivos fiscales y mecanismos de financiación para favorecer los proyectos de investigación e innovación empresarial.
Adicionalmente, esta Ley crea los 'Municipios Emprendedores', promueve acuerdos entre la Comunidad e incorpora novedosos conceptos, como las "Spin Off", los 'Business Angels' y el 'Capital Semilla'.
Por otra parte, la normativa pretende reforzar la cultura emprendedora en el sistema educativo, así como la colaboración con asociaciones empresariales como Amusal, Adimur, Aje y el Círculo de Economía para el fomento de la formación de emprendedores, empresarios y directivos.
Finalmente, el consejero ha subrayado que esta normativa contempla ayudas económicas y financieras para los nuevos empresarios. Para ello, se promoverán acuerdos con entidades financieras, subvenciones, préstamos o avales, así como exenciones en el pago de ciertas tasas autonómicas durante el comienzo de su actividad empresarial.