Los murcianos esperan 74 días de media para ser intervenidos quirúrgicamente, un día más que la media nacional
Los días de espera se han incrementado en traumatología o cardiología, y se han reducido en otorrino, dermatología, cirugía general, urología o digestivo en consultas
El Servicio Murciano de Salud ha hecho públicos hoy los datos del último corte de lista de espera correspondientes al mes de junio de 2012 en consultas externas, intervenciones quirúrgicas y en pruebas diagnósticas, en cumplimiento con el Real Decreto 605/2003, del 23 de mayo, donde se estipula el modelo nacional de lista de espera de pacientes del Sistema Nacional de Salud.
Los murcianos esperan 16 días menos que la media nacional para ser vistos por su especialista en el Servicio Murciano de Salud, según los últimos datos publicados hoy, ya que la espera media para la primera consulta en Murcia es de 41 días, mientras que el último dato publicado por el Ministerio a diciembre de 2011, es de 57 días. La espera media para la primera consulta en el Servicio Murciano de Salud fue en junio del año anterior de 34 días, aunque en el siguiente corte, el de diciembre de 2011, ascendió hasta 51 días, lo que supone un descenso de diez días con respecto al último corte semestral.
La lista de espera quirúrgica ha experimentado una pequeña subida, pasando de los 63 días de espera media el mes de junio del año 2011, a los 74 a junio de este año. La espera media a nivel nacional, según los últimos datos publicados por el Ministerio, fue de 73 días, a la espera de conocer los datos nacionales de junio de 2012.
En cuanto a las pruebas diagnósticas, los pacientes murcianos esperaban de media 18 días en el mes de junio de 2011. Los datos publicados hoy sitúan la espera media para una prueba diagnóstica en el Servicio Murciano de Salud en 17 días, lo que supone el descenso de un día.
Esperas máximas
En total, según los datos emitidos hoy, hay 379 pacientes que esperan más de 180 días para ser intervenidos quirúrgicamente, teniendo en cuenta el plazo establecido por el Ministerio de Sanidad y Política Social. En junio del año anterior eran 91 los pacientes que esperaban más de 180 días para una intervención quirúrgica.
Se trata en su totalidad de intervenciones programadas. Las más comunes en esta situación son cataratas, hernias inguinales leves, varices, túnel carpiano o colecistestomías.
En cuanto a la lista quirúrgica por procesos, podemos destacar los incrementos en la espera media en Cirugía General (de 62 días a 88 días), en Ginecología (de 46 días a 50 días), Oftalmología (de 64 días a 70 días), y especialmente en Cirugía Torácica (de 56 días a 150 días) y neurocirugía (de 105 a 120 días). También ha descensos en las esperas medias en intervenciones de Urología (de 57 a 53 días), Cirugía Vascular (de 81 a 72 días), Maxilofacial (de 88 a 58 días) o en Cirugía Plástica (de 84 a 72 días).
En cuanto a consultas con el especialista, se ha pasado de tener 14.605 pacientes en espera más de 60 días a 13.568 pacientes en esa situación en junio de 2012, es decir, más de mil pacientes menos esperan más de 60 días para una primera consulta, teniendo en cuenta que hasta junio de 2012 había 38.110 pacientes esperando, casi seis mil menos que en junio del año anterior (44.185).
Si realizamos una lectura por especialidades podemos destacar el incremento en la espera media en Ginecología (de 33 a 52 días) o el de Cardiología (de 74 a 126 días), aunque en general se han producido descensos en los tiempos medios de espera, como en Dermatología, (de 37 días a 34), Cirugía General (de 18 a 17 días), Urología (de 26 a 21 días), Digestivo (de 37 a 27 días) o en Oftalmología que se ha mantenido en 27 días.
Esfuerzo diario de los profesionales
Para la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Magina Blázquez, los resultados de la lista de espera de junio de 2012 son los esperados. La responsable del SMS asegura que "es importante esperar a conocer los datos de junio que ofrezca el Ministerio, porque son los que nos van a dar la visión precisa de cómo estamos con respecto a los demás". Para Blázquez es "muy significativo el hecho de haber reducido en diez días la media de espera para una primera consulta desde el pasado mes de diciembre".
Magina Blázquez destacó "el enorme esfuerzo para incrementar las intervenciones ordinarias, con el objetivo de que la lista de espera se resienta lo menos posible por la ya conocida disminución del autoconcierto y la actividad extraordinaria. Los datos son buenos por estos motivos, ya que hemos logrado mantener las esperas en aquellas patologías más importantes".
Para la directora general "lo más importante de estos resultados es el trabajo diario de nuestros profesionales, gracias al cual se ha podido mantener la lista por debajo de la media nacional o en una situación muy parecida en la mayoría de los procesos"
La directora añadió que "los procesos en los que las demoras superan los 180 días son procesos de menor gravedad. Nuestro trabajo en este sentido es prioritario, debemos organizar muy bien los procesos programados según su patología".