Destaca cómo se puso en marcha el equipamiento tecnológico de los dos nuevos hospitales, Santa Lucía y Los Arcos del Mar Menor, en un tiempo 'récord'
El Gobierno regional, según Palacios, apuesta por la tecnología para mejorar la el diagnóstico y seguimiento de todos los pacientes en los distintos escenarios posibles
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, defendió la aplicación de un modelo de gestión coordinado entre las autonomías y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para seguir garantizando la sostenibilidad del sistema, mejorar la eficiencia del sistema e incorporar nuevos equipos tecnológicos que permitan continuar ofreciendo una Sanidad basada en la "calidad".
Palacios realizó estas declaraciones en el marco del encuentro especializado 'Colaboración público-privada en el Sector Sanitario', organizado por Unidad Editorial Conferencias y Formación, en el que expuso el modelo regional aplicado en los dos nuevos hospitales, Santa Lucía y Los Arcos del Mar Menor, para mantener y renovar los equipos de ambos centros.
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), se amparó en la Ley de Contratos del Sector Público y en el diálogo competitivo para incrementar la calidad de los servicios del Hospital Santa Lucía de Cartagena y de Los Arcos del Mar Menor. De este modo, afirmó, "optimizamos soluciones a medio y largo plazo para hacer frente a posibles necesidades tecnológicas, al suministro, instalación y mantenimiento de los equipos.
La consejera indicó que "este modelo supone un cambio importante a nivel de gestión y revierte en una mayor calidad asistencial para nuestros pacientes ya que mejoramos la precisión del diagnóstico, los tiempos y el tratamiento de determinadas enfermedades así como su seguimiento en todos los escenarios posibles".
La colaboración con Siemens en estos dos centros hospitalarios posibilitó, según subrayó la consejera, poner en marcha en un tiempo "récord" de seis meses el equipamiento tecnológico y sus primeros resultados son "excelentes". Prueba de ello, añadió, es que "distintas comunidades ya han mostrado su interés por esta fórmula y están valorando incorporar un modelo similar".
Este modelo, según manifestó Palacios, "supuso dotar a los nuevos hospitales de tecnología de última generación para que usuarios y profesionales cuenten siempre con innovaciones en materia de diagnóstico y tratamiento". En este sentido, recordó que el laboratorio del Hospital Santa Lucía dispone del primer sistema de España que analiza simultáneamente sangre y orina.
La aplicación de estas novedades tecnológicas también está presente en los servicios de farmacia de los hospitales de la Región, según expresó la consejera, mediante el sistema de Doble Cajón que, a través de la Unidad de Aprovisionamiento Integral, detecta de modo inteligente la falta de unidades de material fungible en stock para que se reponga.
Colaboración público-privada
El encuentro especializado de Unidad Editorial Conferencias y Formación se celebró hoy en Madrid para profundizar sobre la 'Colaboración público-privada en el Sector Sanitario' y en él participan representantes de los sistemas sanitarios de distintas comunidades autónomas.
Entre los temas a tratar destacan los modelos de gestión entre el sector público y privado, su aplicación en materia de infraestructuras y equipamiento tecnológico y diversos aspectos sobre logística y aprovisionamiento en los hospitales.
La titular de Sanidad concluyó que "la finalidad es aportar soluciones integrales a nuestros ciudadanos a través de modernos sistemas de información y con los últimos avances tecnológicos para obtener resultados satisfactorios tanto para el paciente como para la organización".