El responsable de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro denunció la falta de rigor presupuestario de la Gerencia que gestiona la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
Navarro explicó que la auditoría de 2009, realizada a la Fundación de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia da un remanente negativo de cerca de 500.000 euros, que sumado a los 186.000 que se arrastraban del ejercicio anterior, lleva a un déficit contable de 675.00 euros en dos años.
"Incomprensiblemente, en 2009 con un presupuesto menor que en 2008, los gastos aumentan de forma considerable hasta llegar al mayor balance negativo de la historia de la Fundación (- 489.300 euros)".
El diputado regional trasladó durante la comparecencia del consejero Pedro Alberto Cruz en la Asamblea, la inquietud del Comité de empresa ante el futuro inmediato de la orquesta, así como sobre su continuidad, una vez finalizado el ERTE a finales de mayo de 2013. Igualmente, ha pedido al consejero que garantice, en los próximos presupuestos regionales, la estabilidad y el futuro económico de la Fundación.
"El consejero Cruz ha mostrado su disposición a mantener la orquesta. Sin embargo, no nos ha aclarado si podrá tener continuidad, pues la decisión última sobre el presupuesto de su Consejería depende exclusivamente de la Consejería de Economía y Hacienda".
Jesús Navarro propuso en la Comisión la elaboración de una Ley de las Artes y la Música, similar a la aprobada en la Comunidad valenciana, que garantice por ley la estabilidad definitiva, no sólo de la Orquesta Sinfónica sino también del resto de actividades musicales y de grupos de acción musical de la Región de Murcia (Federación de bandas de música, escuelas de músicas, conservatorios, etc).
Asimismo, destacó la importancia y necesidad de la continuidad de la Fundación Orquesta Sinfónica de la Región, dada la relevancia que ha cosechado a lo largo de su dilatada trayectoria. "No sólo ha sido un escaparate musical de la Región, sino también un centro de formación y vivero de vocaciones musicales y un excelente recurso para el futuro de la música en toda la Región. Además, ha sido ejemplo y modelo para cientos de estudiantes de las escuelas de música y conservatorios de la Región, que han encontrado en su seno el espejo y referente en el que desarrollar sus inquietudes musicales".
Por último, agregó que "si grande es la preocupación del Grupo Parlamentario Socialista por el futuro de la orquesta, aún más es la preocupación por el futuro laboral de sus más de 50 componentes".