La matrícula de estos estudios posobligatorios experimenta un crecimiento del 7 por ciento con respecto al curso pasado
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca destacó hoy la "importante oferta formativa y las novedades con las que arranca este año nuestro sistema de Formación Profesional", al que accederán más de 22.800 alumnos en alguno de los 358 ciclos formativos que ofrece la Comunidad.
Sotoca subrayó el avance que han experimentado estas enseñanzas, tanto en el número de alumnos, con un crecimiento del 7 por ciento con respecto al curso pasado, como en el número de plazas, con la creación de 600 nuevas plazas.
Para el consejero, "es necesario, a pesar del contexto económico que atravesamos, seguir haciendo esfuerzos en todo aquello que revierta en una mayor formación y cualificación de nuestros recursos humanos".
La Consejería de Educación ha implantado para este curso 2012-2013, 16 ciclos formativos (10 de Grado Medio y 6 de Grado Superior) en aquellos sectores y familias profesionales más demandados y con mejores niveles de inserción laboral, como el ámbito sanitario, electrónica, comercio o nuevas tecnologías.
Sotoca destacó que "se ha duplicado la oferta de ciclos formativos a distancia para facilitar el acceso no sólo a estudiantes sino a trabajadores o a colectivos que no disponen de horario libre para asistir de forma presencial". Asimismo, subrayó el incremento de la oferta de ciclos formativos bilingües que "está dando un valor añadido considerable a la formación de los alumnos que la cursan".
FP Dual
El proyecto más significativo de la Consejería para este año es la puesta en marcha de la FP Dual, un modelo que va a permitir a los alumnos cursar la mitad de su formación en empresas y de forma remunerada.
Para el titular de Educación es un paso decisivo en la Formación Profesional ya que "ofrecerá más y mejores posibilidades de incorporarse al mercado de trabajo y, por tanto, contribuirá a combatir los datos de paro".
En este sentido, recordó que esta modalidad se pondrá en marcha de forma experimental en dos ciclos formativos de Grado Superior, el de Química Industrial, que se imparte en el IES Politécnico de Cartagena, y el de Sistemas de Autorregulación y Control, en el IES Francisco de Goya de Molina de Segura.
Sotoca destacó que las primeras empresas que se han sumado al proyecto son punteras en sectores estratégicos, como Repsol y Estrella de Levante, y recordó que "la Consejería ya está trabajando para conveniar con más empresas y seguir implantando la FP Dual en la Región de Murcia".