A esta primera convocatoria se inscribieron 18 artesanos que presentaron en total 40 obras inspiradas en las esculturas de Salzillo
José Ballesta destaca que "la calidad de las obras presentadas a ésta primera edición es un reflejo del trabajo que desempeñan los artistas, dando continuidad a la importante tradición artesana de la Región"
El jurado del 'I Concurso de Productos Artesanos Museo Salzillo', una iniciativa de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, declaró ganadora del concurso la obra 'El Collar de Salzillo', realizada por la artesana María Teresa Cano.
El segundo y tercer premio ha correspondido a las obras tituladas 'Broche Nazareno Morado', realizado por la asociación de discapacidad intelectual CEOM, y 'Ángel de Salzillo', realizado por Manuel Nicolás Almansa, respectivamente. Además, el jurado ha otorgado dos accésit a las obras 'Aguadores', realizada por Artesanía Reina, y 'Marcapáginas Angelote de Salzillo', realizado por Rosana González.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, destacó que "la calidad de las obras presentadas a esta primera edición, a la vez que demuestra el interés que despierta la obra de Salzillo, es un reflejo del trabajo que desempeñan los artistas, dando continuidad a la importante tradición artesana que existe en la Región".
José Ballesta señaló que "el objetivo institucional es impulsar la actividad artesana en la Región de Murcia, un elemento que da identidad y que trasmite cual es nuestra manera de ser". "Es fundamental el impulsar, modernizar e innovar en la actividad artesana", añadió el consejero.
El concurso, denominado 'La Artesanía en el Museo Salzillo', tenía como finalidad incentivar que los artesanos de la Región, inspirándose en la obra del autor, diseñaran productos susceptibles de estar a la venta en el Museo.
Puesto que las obras presentadas tenían que reproducir de una forma novedosa la temática de Salzillo, el jurado ha valorado aspectos técnicos, como el acabado y el proceso de realización; creativos, como el diseño, la utilización de materiales ecológicos o el ingenio puesto por el artesano; y funcionales, como la capacidad de adaptación al mercado y de venta en el Museo.
A esta primera convocatoria se inscribieron 18 artesanos, que presentaron un total de 40 obras. "Tal y como ha valorado el jurado, las obras presentadas, además de por su calidad, destacan por su originalidad a la hora de afrontar la producción artística de Salzillo", destacó el consejero José Ballesta.