Las urgencias en horario de tarde, en festivos y fines de semana eran atendidas, hasta ahora, en el Hospital Virgen de la Arrixaca
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), dota por primera vez al Hospital de la Vega Lorenzo Guirao del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura de una Unidad de Valoración Pediátrica de Urgencias, que permite la atención a niños todos los días del año durante las 24 horas, y no sólo en horario de mañana de lunes a viernes, como hasta ahora.
El director gerente del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura, Andrés Soto, aseguró hoy que "esta medida permite reforzar los dos servicios de Urgencias de Atención Primaria de la zona y, además, potencia la accesibilidad, ya que, hasta el momento, este tipo de asistencias se gestionaban en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca".
La creación de la Unidad de Valoración Pediátrica de Urgencias está operativa a partir de hoy y funcionará las 24 horas todos los días del año. La nueva Unidad la forman ocho facultativos en Pediatría que cuentan con el apoyo del resto de profesionales del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao.
La finalidad, según explicó Soto, es que "cualquier día y a cualquier hora los niños del Área de Salud IX puedan disponer de la valoración pediátrica que puedan precisar". Para Soto, "esto es una muestra del compromiso del Ejecutivo regional por mejorar la calidad asistencial y acercar la Sanidad a todos los ciudadanos de la Región".
Valoración Pediátrica
El Área de Salud IX-Vega Alta del Segura cuenta, según los últimos datos disponibles, con un total de 53.416 tarjetas sanitarias individuales, de las que 45.312 corresponden a adultos y 8.104 a menores de 14 años.
El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca ha sido hasta el momento el encargado de asistir aquellas urgencias pediátricas que ocurrían en horario de tarde, en fin de semana o festivo.
El pasado año, el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca atendió un total de 2.200 urgencias de niños del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura y en lo que va de año, hasta el pasado mes de agosto, esta cifra asciende a 1.307.
El director gerente del Área aseguró que "los datos reflejan la necesidad de contar con el apoyo asistencial de una Unidad de Valoración Pediátrica de Urgencias con cobertura continuada para los usuarios, a los que vamos a evitar, además, muchos desplazamientos".