Región

IU-Verdes acusa al Gobierno Regional de "despreciar" la enseñanza pública

La responsable de Educación de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha dicho que el curso escolar que hoy comienza está marcado por los recortes "y por el mayor conflicto desde la época de la dictadura", y ha acusado al Gobierno Regional de "despreciar la enseñanza pública".

Herguedas ha criticado el incremento de alumnos por aula y la disminución del número de profesores, y ha afirmado que "si bien la Administración cifraba en 364 el número de docentes despedidos, ya reconoce 1.300 y, sin duda, se acercará a los más de 2.500 que habían anticipado los sindicatos".

Además, ha denunciado la "precarización" de la función docente, la "masificación" de las aulas, la reducción y el impago de las partidas de gastos de funcionamiento de los centros y la desaparición de programas de atención a la diversidad, desdobles, apoyos, refuerzos, materias optativas, módulos de formación profesional, servicios de orientación o biblioteca.

"A esto, se suma la drástica reducción de las ayudas para adquisición de libros de texto, de comedor y el aumento de los precios del material escolar y del transporte", ha asegurado Herguedas, quien ha manifestado que "con estas medidas, el incremento del fracaso escolar está asegurado".

Ha señalado que los recortes "se ceban con la enseñanza pública, puesto que al tiempo que se suceden los recortes, se extienden los conciertos educativos, incluso en etapas no obligatorias, al margen de las necesidades reales de escolarización de cada zona o distrito escolar".

Para la responsable de Educación de IU-Verdes, "esta situación ya sería suficiente como para que no se pueda hablar de normalidad en el comienzo de curso", al tiempo que ha afirmado que "sobran razones y están plenamente justificadas las movilizaciones de la comunidad educativa que ya están en marcha" .

CEIP Escuelas Nuevas

Herguedas ha citado como ejemplo de que "el Gobierno regional sigue sin cumplir sus compromisos", el hecho de que los alumnos del colegio Escuelas Nuevas, de El Palmar, empiezan hoy su segundo curso sin tener centro educativo. "Un incumplimiento de los compromisos de la Administración que Valcárcel no reconoció en el Debate sobre el Estado de la Región, donde presumió de lo contrario".

Noticias de Región

Con el producto TUSELLO, Correos ofrece la posibilidad de crear su propia emisión filatélica a particulares y entidades

La entrega de distinciones ha puesto el colofón a las XXV Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado organizadas por la Universidad Católica en Murcia

Rubén Martínez Alpañez es el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario. Los portavoces adjuntos del grupo son María José Ruiz y Alberto Garre López

El Partido Popular presentará una Declaración Institucional con el objetivo de asegurar el mantenimiento de la actividad y garantizar la soberanía industrial estratégica en sectores clave