El secretario general del PSRM, acompañado por miembros de su Ejecutiva y por jóvenes de JSRM, repartió hoy folletos a la puerta de un colegio público de Murcia "para decirles a los padres y las madres que estamos a su lado en estos momentos de dificultades al inicio del curso escolar".
El PSRM inició así la campaña de divulgación #ColeSinRecortes, al inicio de un curso "plagado de recortes e incertidumbres", según Tovar. En su opinión, con los recortes del PP, "la educación va a sufrir un deterioro inadmisible". "Hoy es un día de incertidumbre porque todavía faltan profesores en las aulas, hay muchas dudas sobre las ayudas a los libros que aún tiene que decretar el Gobierno regional, y también pesa ese recorte que han hecho en becas para comedores y transporte escolar", añadió.
"En el PSOE estamos en contra de los recortes, porque para nosotros la Educación es una inversión de futuro. Hacer que los centros tengan menos recursos, o que el material escolar sea considerado como un lujo, es algo que pagaremos muy caro", advirtió.
Menos por más
"Hoy se inicia un curso en el que los padres van a pagar más y los niños van a recibir menos. Un curso caracterizado por un concepto economicista de la Educación que detestamos", señaló el líder socialista, a quien le gustaría que Valcárcel "tuviera un gesto humano y reconociera que hay cosas que son inadmisibles, como que el PP considere el material educativo como un artículo de lujo, o que mantenga subvenciones de hasta 4 millones de euros para colegios de elite, y, sin embargo dé un recorte brutal a las becas de libros, transporte y comedores" "El IVA y las subvenciones a los colegios religiosos es lo único que se sube. Menos de todo, pero la gente pagando más de todo. Nos roban el futuro", añadió.
González Tovar pidió al consejero de Educación que "deje de mentir y diga la verdad a los ciudadanos", pues en junio afirmó que sólo iba a haber 374 profesores menos en la Región, en julio subió esta apreciación a 750, y ahora admite que son 1.300. "Cuando empiece secundaria y se tengan que cubrir las vacantes de jubilación, el número superará los 2.000 docentes menos en la Región en este curso".
"No vamos a tolerar que se siga atacando la educación, que es básica para salir de la crisis. Retroceder en el sistema educativo, que nos tiene que hacer más iguales y que nos da más formación, es un error garrafal que Valcárcel está cometiendo en esta Región", finalizó
Los centros, en las últimas
Por su parte, la responsable de la Sectorial de Educación del PSRM, María Ramos, cifró en 5 millones de euros el recorte del presupuesto para becas, "por lo que 25.000 alumnos y alumnas dejarán de percibir las ayudas". También se ha disminuido en 65.000 euros las ayudas a comedores escolares, y la convocatoria de ayudas del bono libro –que también viene recortada- aún no ha salido.
Para Ramos, es también muy grave la situación de los centros escolares, que aún no han percibido el 40% de la asignación presupuestaria de 2011, y sólo han percibido el 35% de lo de 2012. "Hay algunos centros con verdaderos problemas".