Región

La Comunidad exporta su modelo de transferencia de conocimiento entre empresas, universidades y centros de investigación a Chile

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, señaló que "se han presentado proyectos innovadores relacionados con sectores estratégicos para el país chileno liderados por entidades de la Región"

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, informó hoy de los avances que se están llevando a cabo entre la Región de Murcia y Chile, país interesado por el modelo de transferencia de conocimiento entre empresas, universidades y centros de investigación de la Región.

En este sentido, ambos gobiernos trabajan en el desarrollo de diversas acciones de cooperación, entre las que se contempla el fortalecimiento de los programas de movilidad de estudiantes y profesores, la realización de programas de movilidad para la formación de investigadores y tecnólogos ligados, principalmente, a áreas estratégicas comunes, así como el diseño de programas de atracción de alumnos de últimos cursos.

Gracias a la cooperación que, desde hace años, existe entre la Administración regional, a través de la Consejería, y el Gobierno de Chile, se han llevado a cabo diversos encuentros con el objetivo de aprovechar las líneas de trabajo entre las universidades, grupos de investigación y empresas murcianas instaladas en dicho país, y los centros universitarios y empresas chilenas interesadas en establecer contactos académicos, científicos y tecnológicos.

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, destacó que "una las diversas líneas de colaboración que se están siguiendo corresponde al diseño de titulaciones conjuntas tanto de Grado como de Máster y Doctorado". Osuna añadió que un ejemplo de ello es "el título triple en Ingeniería Civil entre la Universidad Politécnica de Cartagena y las universidades de Chile y del Reino Unido, en cuya creación se está trabajando actualmente".

"Es de destacar el valor añadido que tiene para los alumnos la obtención de una titulación reconocida en diversos países, no sólo porque les permite participar de una formación más completa, sino que, además, les facilita el acceso a otros mercados laborales", señaló el director general.

Asimismo, resaltó que "gracias a la estrecha colaboración del Gobierno regional y el Gobierno de Chile, fruto del interés de este país por el modelo de transferencia de conocimiento y colaboración entre empresas y centros de investigación de la Región de Murcia, se han presentado diversos proyectos innovadores, relacionados con sectores estratégicos para el país americano y que han liderado diversas entidades y centros murcianos".

Noticias de Región

El senador denuncia que el plan anunciado por el delegado del Gobierno en la Región es ""insuficiente"" y exige ejecutar las presas pendientes

Esta publicación mensual de Murciasalud divulga campañas de concienciación para la población e información específica dirigida a profesionales

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, subraya que este proceso participativo es clave para incorporar el conocimiento técnico y la experiencia directa de las administraciones locales

La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en investigación aplicada y en el uso de la gastronomía como motor de valor añadido para el sector agrario

El evento principal se celebrará en la Casa de la Juventud de San Javier, con lectura teatralizada de textos clásicos y música a cargo del Conservatorio de la localidad