El Ejecutivo murciano ha dado el visto bueno a una Orden de ayudas para el fomento de la economía social en la Región de Murcia, con subvenciones que se centrarán especialmente en el fomento del empleo y en ayudas para inversiones.
En concreto, la Consejería de Educación, Formación y Empleo subvencionará la incorporación de nuevos socios a cooperativas y sociedades laborales, ya sean personas en situación de desempleo o trabajadores por cuenta ajena. Las ayudas oscilan entre los 7.000 y los 11.500 euros por cada incorporación.
Además, se subvencionarán las aportaciones al capital social, por parte de los nuevos socios y de los ya existentes, con el objetivo de reforzar la solidez de estas empresas y que puedan mantener el empleo. En este caso las ayudas podrán llegar hasta los 4.000 euros por las aportaciones que reúnan los requisitos.
En cuanto a las inversiones, la Comunidad destinará más de 800.000 euros para subvenciones financieras mediante la subsidiación de hasta cuatro puntos de interés de los préstamos concedidos por entidades de crédito. La ayuda también puede consistir en una subvención a fondo perdido de hasta el 20 por ciento de la inversión realizada. La cuantía total podrá ascender hasta los 40.000 euros.
El resto de programas se dedicarán al fomento y difusión de la economía social y al apoyo a las universidades en proyectos de investigación referidos a estas fórmulas empresariales.