Región

La Comunidad promueve entre los empresarios y emprendedores de la Región la mejora de la competitividad de sus empresas

La Empresa Nacional de Innovación (Enisa), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha abierto nuevas líneas de financiación para la competitividad de pymes y emprendedores

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, es el organismo responsable de intermediar para la concesión de las ayudas

El Instituto de Fomento pone la Oficina de Financiación a disposición de las empresas interesadas, que recibirán información adicional, asesoramiento y apoyo en la presentación del proyecto

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), ha presentado a los empresarios y emprendedores de la Región las nuevas líneas de financiación que ha abierto la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Se trata de líneas dirigidas a la mejora de la competitividad de pymes y emprendedores, con el objetivo de estimular la creación de empresas promovidas por jóvenes empresarios y facilitar el acceso a una financiación preferente con la única garantía de su proyecto.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia es, como Agente de Desarrollo Regional, el organismo responsable de intermediar entre los solicitantes y Enisa en el trámite del expediente. Así, el emprendedor o empresario deberá presentar un plan de empresa donde se describa el proyecto y un plan económico financiero. En base a esta documentación el Info elaborará un informe técnico que trasladará a la Empresa Nacional de Innovación. El director del Info, Juan Hernández, explicó que "las líneas Enisa suponen una gran oportunidad para reactivar la financiación de las empresas y los nuevos proyectos emprendedores de la Región".

Enisa dispone durante el año 2012 de tres líneas de financiación destinadas a emprendedores y una a la competitividad de la pequeña y mediana empresa. Todas tienen en común la fórmula del llamado préstamo participativo, un instrumento financiero que proporciona recursos a largo plazo sin interferir en la gestión. Así, una de sus peculiaridades es que la empresa solicitante pagará un interés variable en función de la evolución de su actividad.

Para el primer ciclo de vida de las empresas, los interesados podrán optar a la línea 'Enisa jóvenes emprendedores', destinada a empresas promovidas por emprendedores de hasta 40 años, 'Enisa emprendedores', en este caso sin límite de edad, y 'Enisa emprendedores sociales', dirigida a proyectos empresariales que tengan alguna finalidad social. Las cuantías disponibles por proyecto se encuentran entre los 25.000 y 300.000 euros, según el programa.

Para las pequeñas y medianas empresas que cuenten con proyectos que fomenten el crecimiento empresarial o presenten un componente relevante en incorporación del diseño, internacionalización e innovación, se ofrece el programa 'Enisa pymes y competitividad'. En este caso, el importe mínimo financiado será de 75.000 euros y el máximo de 1.500.000 euros.

La solicitud de esta nueva financiación puede realizarse a través de la página web http://www.enisa.es/, donde pueden consultarse las condiciones generales de estos préstamos (plazos, tipos de interés, etcétera). Durante el pasado año 2011, Enisa formalizó 634 operaciones por un importe superior a los 90 millones de euros. Estos datos representan el 89 por ciento del total de préstamos participativos concedidos en España y casi el 75 por ciento del volumen de inversión.

El Instituto de Fomento pone la Oficina de Financiación a disposición de las empresas de la Región de Murcia interesadas en solicitar esta ayuda. En ella recibirán información adicional, asesoramiento y apoyo en la definición y presentación del proyecto. Para más información, se puede contactar con el Info a través del teléfono 968 36 80 83.

Noticias de Región

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana