Región

G. Tovar: "Valcárcel envía emisarios para no dar la cara y explicar la verdad sobre las condiciones del rescate al que ha abocado a la región"

El secretario general del PSRM-PSOE pide al Gobierno Regional que se niegue a aceptar condición alguna del préstamo de 750 millones de euros ya que "lo paguarán de nuevo todos los murcianos"

"El desgobierno regional, un gobierno desaparecido y ausente, nos está llevando a pedir el rescate de nuestra comunidad al Fondo de rescate de autonomías. Y una vez más, nos tenemos que enterar por la prensa de que vamos a pedir un rescate de casi 750 millones de euros". El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha reiterado esta mañana en rueda de prensa la petición del Partido Socialista al presidente Valcárcel de que explique las condiciones que conlleva este rescate.

"El rescate a la Región de Murcia tiene condiciones seguro, a tenor de los intereses y las propuestas de Montoro. No es una mera operación de crédito por mucho nos quieran hacer creer lo contrario, es un préstamo en toda regla, con condiciones que nos llevarán a más recortes de los servicios públicos", ha explicado el secretario general de los socialistas murcianos, quien ha añadido que "ajustar en más de 600 millones de euros para cumplir el objetivo de déficit conllevará, sí o sí, un ajuste brutal que repercutirá, como siempre, en los bolsillos de los ciudadanos".

Además, Rafael González Tovar, se ha mostrado convencido de que este rescate "tan sólo es un nuevo parche a la caótica situación regional. Esos 750 millones de euros tendrán que devolverse y, de nuevo, lo pagaremos todos los murcianos. No solucionará nada. Es más, empeorará la situación de muchas familias a las que se les va a asfixiar más mientras no se tocan los impuestos a las rentas más altas, a las transacciones financieras, a las grandes superficies, etc."

"Si tan decidido está el desgobierno regional a pedir el rescate, le exigimos a Valcárcel que sea valiente, que dé la cara, que se enfrente directamente con Rajoy como ha hecho Cataluña y no acepten ninguna condición al préstamo. Que lo digan alto y claro y que defiendan los intereses de la Región de Murcia", ha espetado González Tovar, quien ha pedido al presidente de la comunidad "que diga la verdad e una vez a los murcianos en primera persona, sin intermediarios, y que abandone la sumisión a Rajoy y piense en la región que preside".

Propuestas

El secretario general del PSRM-PSOE ha indicado la necesidad de llegar a un gran pacto de región que busque el acuerdo de los principales interlocutores políticos, sindicales y sociales que tengan como objetivos básicos la creación de empleo, el cambio de modelo productivo y el mantenimiento de los servicios públicos.

Además, ha informado sobre la necesidad de que se combinen políticas de austeridad responsables con políticas de dinamización económicas: "El PP sólo conoce los recortes, pero ese no es el camino, tal y como se está demostrando".

Rafael González Tovar también ha pedido mayor flexibilidad para el objetivo de cumplimiento del déficit para la Región de Murcia en 2012-2013, de forma similar a lo aplicado para España por la Unión Europea, así como el ingreso en la región de la parte correspondiente a la subida del IVA.

Por último, el secretario general del PSRM-PSOE ha hablado de la necesidad de implantar una fiscalidad más progresiva, "que fije un nuevo tipo más elevado del impuesto de sociedades, un impuesto especial para las grandes fortunas y empresas, un impuesto a las transacciones financieras y una mayor persecución del fraude fiscal que, por supuesto, implica acabar con la injusticia de la amnistía fiscal aprobada".

Noticias de Región

Valoración del vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de VOX tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez

Fernando destaca que esta cita es ""un éxito seguro para Murcia y para toda la Región, con todas las entradas vendidas y con miles y miles de personas que llenarán hoteles""

En la iniciativa 'Save the Planet' la asociación fusiona de forma innovadora sostenibilidad y arte

El Plan de Juventud 2024-2027, eje de actuación del Gobierno con 60 medidas y 77 millones de euros en el área de Infancia y Adolescencia