La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha reclamado hoy una marca de calidad para la patata murciana que permita su diferenciación, a través de la calidad, y le otorgue un mayor valor añadido que le abra la puerta de nuevos mercados internacionales.
El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha explicado que "ahora más que nunca es necesario conseguir un elemento de diferenciación para la patata que se cultiva en la Región de Murcia, a través de una marca de calidad, que le sirva para abrir nuevos mercados de exportación fuera de la Unión Europea".
Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Agua, en 2011 la superficie ascendió a 2.317 Hectáreas y la producción de 75.222 Toneladas. El 75% de este tubérculo se destina al mercado internacional y el 25% se comercializa en el mercado nacional.
En opinión del máximo responsable de esta organización, "creemos que sería muy beneficioso para el conjunto de nuestro sector disponer de un marchamo de calidad que potencie e impulse la imagen y promoción de la patata murciana en los mercados internacionales, fundamentalmente en centro Europa y en el Reino Unido, que la diferencie de la competencia desleal de la patata egipcia".
El titular de ASAJA Murcia ha subrayado que "es de máxima prioridad que el consumidor internacional y también nacional conozca, valore e identifique las magníficas propiedades organolépticas y nutritivas que tienen nuestras patatas".