Región

Operación BANQUEROS

Los peligros de un trabajo por Internet: La Guardia Civil detiene a DOS personas e imputa a otras DOS, por Estafa y Blanqueo de Capitales

La Estafa supera de momento los 10.000, aunque pueden ser muchos más, y afecta a varias entidades bancarias y a numerosos particulares.

En las actuaciones han colaborado varias Unidades de la Guardia Civil, así como del Cuerpo Nacional de Policía.

Los autores utilizaban un verdadero "Protocolo de Actuación".

En el marco de la Operación BANQUEROS, la Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con Unidades del Cuerpo en Baleares y la UDEV del CNP de dichas Islas, ha procedido a la detención de TRES personas y la imputación de otras DOS, en las localidades de Mazarrón, Molina de Segura y Palma de Mallorca, por la comisión de los supuestos Delitos de Estafa y Blanqueo de Capitales.

La operación se inicia con motivo de una denuncia interpuesta en el mes de abril por una entidad bancaria del Puerto de Mazarrón (Murcia), manifestando haber sido víctima de una Estafa por un valor de DIEZ MIL (10.000) € , así como a multitud de particulares en pequeñas cantidades, siendo éstas en concepto de servicios no efectuados o solicitados.

Las investigaciones han permitido averiguar que los cerebros de la trama, utilizaban como cebo la oferta de un trabajo por Internet con sustanciosas ganancias para captar a sus colaboradores, en muchos casos, luego victimas también, aprovechándose se la actual coyuntura laboral.

El "Modus Operandi" utilizado, consistía en ofertar un contrato de trabajo ofrecido en Internet, solicitaban a los potenciales trabajadores sus Curriculum Vitae, así como datos personales, y el número de una cuenta bancaria por donde percibirían sus honorarios. Una vez captados, se les indicaba, mediante el envío de un completo "Protocolo de Actuación" como debían abrir otras cuentas a su nombre en entidades bancarias y la forma en que tenían que justificar ante estas que iban a cobrar pequeñas facturas de terceros mediante las mismas. Se les dotaba también de un listado de presuntos clientes a los que debían girar pequeñas facturas, los cuales eran totalmente ajenos a la trama y nunca recibieron los servicios que abonaban y que no descubrían cargados en su cuenta hasta pasado un tiempo debido al escaso valor de las facturas.

La entidad bancaria abona estas facturas y pasado el tiempo reglamentario para su reclamación, los clientes acuden a ellas y efectúan las devoluciones de las cantidades indebidamente cobradas. Así unas veces es la propia entidad, que no ha detectado la estafa la que pierde el dinero, y otras veces los clientes, ajenos a los trabajos facturados, por no reclamar a tiempo.

La remuneración de este "goloso" trabajo por Internet consiste en que, el empleado de la trama, conocido en el argot como "mulero", se queda con el 10% de los importes facturados y cobrados mediante sus cuentas bancarias, el 90% restante, lo envían a cuentas de otras personas en un escalón superior de la red y entidades distintas a las suyas, desde donde es retirado inmediatamente y posiblemente ingresado en otra cuenta de la organización, en este caso concreto el dinero viaja desde cuentas en distintas localidades de Murcia a una cuenta abierta en Palma de Mallorca, donde era retirado por ventanilla y entregado a otras personas, lo que dificulta enormemente el trabajo de los investigadores y llegar hasta el escalón de la trama que culmina ésta.

Por los investigadores se destaca que la captación de los cómplices que se realizaba, cuando una vez habían contactado con el supuesto anuncio de trabajo, y mediante correo electrónico se les enviaban una serie de instrucciones, un verdadero "Protocolo de Actuación", de cómo abrir la Cuenta Bancaria, en que Entidades era más fácil o se ejercía un menor control, tipo de actividad laboral que debían fingir desempeñar para tener menos problemas (Venta de Perfumes, Reparación de Ordenadores, etc…)

Que debido a la propia dinámica del procedimiento utilizado, son gran cantidad las personas afectados por servicios no solicitados y cobrados, así como diversas las Entidades Bancarias estafadas. Este tipo de actividad delincuencial está teniendo una gran implantación en todo territorio nacional, siendo concretado hasta la fecha, que se han producido operaciones en Murcia, Alicante, Gerona, Lérida, Salamanca, Valladolid, Cádiz, y Palma de Mallorca, por lo que han tenido que colaborar en la investigación diversas Unidades de la Guardia Civil, así como del Cuerpo Nacional de Policía, realizándose las coordinaciones que se han derivado en una explotación conjunta.

Las Diligencias y los detenidos e imputados se han puesto a disposición de los Juzgados de Murcia y Palma de Mallorca.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región